Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El libro recoge entrevistas con personajes importantes de la Revolución Mexicana

El INAH publica 'Testimonios sobre el México posrevolucionario'

El libro recoge entrevistas con personajes que jugaron un papel relevante de la Revolución Mexicana

Por: NTX

El volumen continúa la línea de investigación que desarrolló la historiadora Alicia Olivera Sedano. TWITTER / @INAHmx

El volumen continúa la línea de investigación que desarrolló la historiadora Alicia Olivera Sedano. TWITTER / @INAHmx

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2015).- Personajes como Emilio Portes Gil, Gustavo Baz, Luis L. León y Manuel J. Celis Campos, son algunos de los que figuran dentro de "Testimonios sobre el México posrevolucionario", obra póstuma de la historiadora Alicia Olivera Sedano (1933-2012).
 
Del historiador estadounidense Ernest Gruening y del mexicano Jesús Sotelo Inclán, se recogen en este volumen entrevistas con personajes que jugaron un papel relevante en la Revolución Mexicana y en el proceso de construcción del México posrevolucionario.
 
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) editó el volumen, que continúa la línea de investigación que desarrolló la historiadora durante varios años en el Programa de Historia Oral de la Dirección de Estudios Históricos (DEH).
 
Esta iniciativa surgió a raíz del centenario de la Revolución Mexicana (2010), luego de que Olivera, investigadora emérita del INAH, planteara un proyecto para salvaguardar y preservar varias entrevistas del Archivo de la Palabra, grabadas en cintas electromagnéticas.
 
Tania Hernández Vicencio, profesora e investigadora del INAH, señaló que en este nuevo libro, Alicia Olivera buscó recuperar las voces de quienes contribuyeron a construir parte de la historia nacional.
 
Asimismo, resaltó la personalidad de los entrevistados, así como su edad, nivel cultural, origen geográfico que fueron determinantes en conceptos como patria, pueblo, justicia o política.
 
Cabe destacar que Alicia Olivera terminó de redactar la introducción del libro, sin embargo dejó inconclusas las presentaciones de tres capítulos que se presentarán lo más apegadas a la idea original.
 
Asimismo, la historiadora abordó en su relato a los personajes Luis L. León, ministro de Agricultura y Fomento en el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928), Manuel J. Celis Campos, entre otros.
 
Hernández subrayó que la publicación de este libro no hubiese sido posible sin el apoyo que Alicia Olivera recibió de la maestra Esther Jasso, de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra, de la DEH.
 
Así como de Arturo Soberón e Inés Herrera, quienes dieron seguimiento al trabajo cuando fueron titulares de esta dirección; de Gabriela Pulido, desde la Subdirección de Historia Contemporánea, y por la colaboración de los investigadores Anna Ribera, Salvador Rueda y Alicia Bonfil.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones