Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El INAH dio a conocer el hallazgo de los restos del individuo de entre 25 y 28 años

Hallan restos de sacerdote prehispánico en Tlaxcala

El INAH dio a conocer el hallazgo de los restos óseos del individuo de entre 25 y 28 años

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2015).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) dio a conocer este miércoles el hallazgo de los restos óseos de un sacerdote acolhua junto a un glifo calendárico vinculado al pulque, en la zona arqueológica de Zutépec-Tecoaque, en Tlaxcala.

En una conferencia de prensa realizada en el sitio, el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, director del Proyecto Arqueológico Zultépec-Tecoaque, dio a conocer que este entierro fue localizado hace una semana de un aljibe -estructuras construidos para almacenar agua-, ubicado a una profundidad de unos seis metros.

Los restos de este personaje de alto rango fueron hallados junto a una ofrenda de piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas.

Se trata de un individuo de entre 25 y 28 años que posiblemente fue desmembrado para ser colocado dentro del aljibe.

Junto al depósito o mortuorio, destaca una piedra de color verduzco con tonos azules, en forma de cilindro en cuya superficie está grabado el numeral o glifo “Dos conejo” de Ometochtli, símbolo calendrárico que también aparece en un trono hecho en tezontle, tallado en una sola pieza y con restos de pintura azul. EL trono tiene 25 centímetros de alto, 20 de ancho y 30 de largo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones