Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El evento incluye la apertura de una nueva librería para escritores del estado

La Feria del Libro de Taxco impulsa la lectura

El evento incluye la apertura de una nueva librería para escritores del estado

Por: NTX

Informan que la idea es fortalecer las actividades relacionadas con el fomento a la lectura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Informan que la idea es fortalecer las actividades relacionadas con el fomento a la lectura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2015).- La ciudad de Taxco, Guerrero, se prepara para recibir a partir del próximo martes la edición 17 de la Feria del Libro, que incluye la apertura de una nueva librería para escritores del estado, posiblemente  finales de año.
 
Rosario Cambray, directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, informó que la idea es fortalecer las actividades relacionadas con el fomento a la lectura, dirigidas no sólo a niños y jóvenes, sino a maestros, especialistas y público en general.
 
El encuentro, que se llevará a cabo del 17 de noviembre al 6 de diciembre, se realizará en el Parque Vicente Guerrero, donde se instalarán 20 locales para casas editoriales y libreros independientes, además de ofrecer diversas actividades artísticas y culturales en otros espacios como el Centro Cultural Taxco e instituciones educativas.
 
Por ejemplo, dijo, el taller de fomento a la lectura que versará sobre tres temáticas: Vecindarios, Angustia y Personaje es chiquito, que se impartirá durante cinco días en horario matutino y vespertino.
 
Además de contar con presentaciones de libros en escuelas secundarias, preparatorias, colegios de bachilleres y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
 
También se realizarán tres presentaciones en el Centro Cultural Taxco, con el respaldo de la Dirección General de Publicaciones y el programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
La funcionaria anunció que por primera ocasión se une a este esfuerzo la Dirección General de Culturas Populares de la Unidad Guerrero, a través de un juego que se llama "Lotería Calentana", en la cual se aborda la cultura guerrerense, específicamente de la región de Tierra Caliente, para que los niños conozcan las costumbres, tradiciones, historia y cultura del estado.
 
También se llevará a cabo el Taller de papel reciclado que enseñará a los niños cómo reutilizar materiales de desecho para elaborar sus propios aguinaldos.
 
Se suma al programa un ciclo de cine de arte dedicado a conocer la vida, obra y trayectoria de grandes pintores clásicos, no sólo de México, sino de varias partes de mundo.
 
Sobre la librería, dijo, está ubicada en Casa Borda y aunque no se ha inaugurado, los trabajos de recopilación de material iniciaron desde el pasado 26 de junio, por lo que a la fecha cuenta ya con 300 ejemplares, de 500 que se tienen como meta para dar paso a la inauguración, la cual se prevé a finales de año.
 
"Sabemos que es una librería que tiene todo por delante para crecer, es un proyecto piloto que estoy segura florecerá en otros espacios, porque hay una gran cantidad de material editado, no solamente por instancias de gobierno, sino por propia iniciativa de los escritores y gente de fuera, e incluso de Estados Unidos y otras partes del mundo", afirm´´o.
 
La idea es que por lo menos en cada una de las cabeceras principales de las diferentes regiones de Guerrero se abra una librería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones