Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | Esta inspección busca detectar si hay alguna otra cámara en el interior del sepulcro

Comienza el análisis de la tumba de Tutankamón

Esta inspección busca detectar si hay alguna otra cámara en el interior del sepulcro de Tutankamón

Por: EFE

El escaneado de las paredes de la tumba tendrá lugar cuando la zona funeraria del valle de los Reyes esté cerrada a los visitantes. AP / A. Nabil

El escaneado de las paredes de la tumba tendrá lugar cuando la zona funeraria del valle de los Reyes esté cerrada a los visitantes. AP / A. Nabil

LUXOR, EGIPTO (05/NOV/2015).- El análisis con rayos infrarrojos de la tumba del faraón Tutankamón para determinar si en ella hay cámaras ocultas, incluido el sepulcro de su madrastra Nefertiti, comienza en medio de un gran secretismo por parte de las autoridades egipcias y el arqueólogo británico Nicholas Reeves.

El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati, dijo en Luxor, donde se encuentra la tumba del conocido como "faraón niño", que habrá que esperar al menos hasta finales del mes de noviembre para conocer algún dato sobre qué se encuentra detrás de las paredes de su cámara funeraria.

"Vamos a encontrar algo, pero no sabemos el qué. No creo que sea Nefertiti, a lo mejor la madre de Tutankamón, Kiya, o la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, este último padre de Tutankamón)", señaló en declaraciones a la prensa.
 
El escaneado de las paredes de la tumba tendrá lugar entre hoy y mañana, durante las horas nocturnas, cuando la zona funeraria del valle de los Reyes esté cerrada a los visitantes, tal y como confirmaron fuentes del departamento de Damati, el cual no quiso ofrecer más detalles y preservó un halo de misterio en torno a los trabajos.

Al Damati sólo desveló que un equipo mixto egipcio-francés se encargará del análisis con rayos térmicos infrarrojos y que él mismo acompañará a los expertos.

Esta primera inspección busca detectar si hay alguna otra cámara en el interior del sepulcro de Tutankamón, que hasta el momento han permanecido ocultas, tal y como sospecha Reeves, tras haber observado unas pequeñas hendiduras en los muros del sepulcro, que corresponderían a una puerta sellada.

El padre de la controvertida hipótesis se encuentra también en Luxor para seguir personalmente las pruebas, pero se ha mantenido alejado de los focos de los medios de comunicación y no ha querido adelantar ninguna conclusión de lo que espera descubrir en las próximas horas.

En unas breves declaraciones, Reeves se mostró satisfecho y "muy feliz" de que las labores den comienzo finalmente, después de haber obtenido el visto bueno de las autoridades egipcias, que en algunas ocasiones han expresado dudas y recelos hacia la teoría del británico.

El propio ministro de Antigüedades señaló que cree que hay un 60 por ciento de probabilidades de que haya algo en la tumba de Tutankamón, pero pidió repetidamente cautela y paciencia.

Los primeros resultados de los análisis se conocerán a finales de mes, cuando está previsto que se realice un segundo escaneado de la tumba, explicó Damati, que aseguró que antes de que concluya el año probablemente se darán a conocer los resultados definitivos.

Mientras, las especulaciones y los rumores rodean el nuevo interrogante planteado por Tutankamón, el faraón más famoso y estudiado en la historia de la egiptología, pero al mismo tiempo el más misterioso.

Tutankamón reinó brevemente durante el siglo XIV a.C, siendo aún muy joven, y falleció repentinamente.

Su tumba, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, contenía un tesoro intacto de incalculable valor, custodiado en el Museo Egipcio de El Cairo y que, junto a su sepulcro, son de las atracciones turísticas más visitadas de Egipto.

Por ello, cualquier acción en torno a Tutankamón despierta interés y expectación, además del temor de las autoridades egipcias de que cualquier cosa pueda estropear la fama o el patrimonio ligado al "faraón niño".

El jefe del departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri, aseguró que, bajo ningún concepto, se tocarán los muros de la tumba de Tutankamón, aunque se descubra que hay algo detrás de ellos.

"Hay otras vías (de acceder a la supuesta cámara oculta), podemos intentar entrar desde fuera o desde las cámaras laterales, pero jamás se tocará la cámara (funeraria) de Tutankamón", remarcó airado.

Las autoridades egipcias supervisarán en todo momento la investigación, que será llevada a cabo sobre el terreno por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y el Instituto de Preservación e Innovación del Patrimonio francés.

Por el momento, las expectativas creadas por la nueva teoría ya han atraído a los apasionados de la egiptología, a turistas y a los medios de comunicación, aseguró Waziri.

Precisamente esta semana, el sepulcro acaba de ser reabierto al público después de un mes de trabajos de restauración, durante el cual se ha mejorado el suelo de madera así como las instalaciones de ventilación y los accesos a la tumba, que es la joya del Valle de los Reyes, por la que hay que pagar una entrada extra y cuyas visitas están limitadas para que no sufra daños.

En su interior, se puede ver la momia del joven rey, conservada en una vitrina nueva, y la cámara funeraria donde estaba originariamente situado el sarcófago, cuyas paredes, adornadas con pinturas muy bien conservadas, todavía esconden muchos secretos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones