Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El choque de culturas y la imitación de tradiciones extranjeras viven una lucha

Día de Muertos y 'Halloween', tradiciones en lucha en la frontera

El choque de culturas y la imitación de tradiciones extranjeras viven una lucha de poder

Por: NTX

REYNOSA, TAMAULIPAS (31/OCT/2015).- La celebración de las tradiciones del Día de Muertos de México y del ''Halloween'' de Estados Unidos es un dilema para la población adulta de la frontera, donde el choque de culturas y la imitación de tradiciones extranjeras viven una lucha de poder.
 
El historiador Reynaldo López Olivares refirió que por la cercanía con Estados Unidos y su convivencia diaria, los residentes de las ciudades fronterizas conmemoran diversas fechas que en el resto del país son desconocidas, entre ellas el ''Halloween'' cada 31 de octubre.
 
Mencionó a Notimex que esta ciudad, ubicada al noreste de Tamaulipas y al sur del valle de Texas, registra una de las tasas más elevadas de crecimiento poblacional a nivel nacional, situación que propicia un choque cultural, de tradiciones, costumbres y festividades.
 
La diversidad cultural que se vive, dijo, permite que se revivan tradiciones tanto mexicanas como estadounidenses, la cercanía con Estados Unidos fomenta en esta región que niños y jóvenes salgan a las calles disfrazados a pedir ''Halloween'' cada 31 de octubre.
 
Al llegar a esta ciudad fronteriza, las personas, sin importar su nacionalidad, se topan con modismos al hablar, regionalismos y costumbres en la gastronomía, vestido y forma de actuar distintas a las que se llevan a cabo en el interior del país, señaló.
 
El también cronista de Reynosa aseveró que '' Halloween'' es una tradición que se festeja en otros países, como son Estados Unidos y Canadá, por lo que la frontera de México se contagia con esa costumbre, aunando a que un segmento de la población estudia o trabaja en aquellas tierras.
 
Expuso que es una tradición tan arraigada en esta frontera que, pese a que las autoridades del sector educativo ordenan a las escuelas de nivel básico colocar un altar de muertos y fomentarles a los escolapios esta tradición, "es más fuerte la costumbre extranjera".
 
En tanto, el jefe de Desarrollo Regional de la Secretaría de Educación, Antonio Caballero Galván, indicó que cada año solicitan a las escuelas no fomentar tradiciones de Estados Unidos y que, por el contrario, enseñen a los niños qué es un altar de muertos, cómo se prepara y cuál es el objetivo.
 
Explicó que con el fin de fortalecer las tradiciones mexicanas, en algunos planteles educativos de esta frontera se realizan concursos sobre altares de muertos, con el objetivo de premiar a los mejor elaborados, con más colorido y mayor creatividad.
 
Sin embargo, durante el mes de octubre un alto porcentaje de las casas-habitación, empresas, negocios y establecimientos comerciales decoran con artículos alusivos a brujas, telarañas, monstruos entre otros a fines.
 
El funcionario de Educación mencionó que siguiendo costumbres ajenas, los niños se disfrazan de diablos, brujas, duendes, personajes malvados de series de televisión o de cine.
 
Además, salen con una canasta color naranja a gritar por las calles, centros comerciales y negocios: "Hallowen, Halloween" y, como respuesta, la gente les da dulces y en ocasiones fruta, agregó.
 
"Pese a los esfuerzos de las autoridades y maestros, la tradición de salir a gritar por las calles, casas y centros comercial "Queremos Halloween" se niega a desaparecer y, por el contrario, continúa fomentándose con los niños más pequeños del hogar", lamentó.
 
Caballero Galván refirió que es una tarea difícil tratar de quitar una tradición arraigada desde hace muchos años, pues centros comerciales tanto de Reynosa como del valle de Texas, ponen en sus aparadores un sin número de disfraces para el tan esperado día de ''Halloween''.
 
Refirió que lo anterior propicia que los niños, jóvenes y adultos se vean saturados no solo con adornos en las calles y comercios, sino también en los medios de comunicación que alientan sus ofertas con promocionales alusivos al día de brujas.
 
Ante dicho panorama y con el fin de resguardar a los que salen a pedir ''Halloween'', autoridades policíacas y de Protección Civil coordinan operativos de vigilancia en las principales calles y avenidas, con el propósito de cuidar la integridad de los niños que salen a pedir dulces.
 
Al respecto, el encargado del despacho de Seguridad Pública, Adán Salas Moreno dijo que ya se encuentra listo el operativo de vigilancia que realizarán tanto elementos policíacos como de tránsito y vialidad por los diferentes sectores de esta ciudad.
 
"Se implementará un operativo especial por ''Halloween'' durante la tarde y noche del 31 de octubre, a fin de salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes que salen a la calle a pedir dulces", mencionó.
 
Aunque se invita a la población a no dar continuidad a tradiciones extranjeras y evitar salir a las calles, existe un segmento de la población que se disfraza y mantiene viva esta petición, sin importarles si hay frío, llueve o hay problemas de seguridad, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones