Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Inicia el V Festival de Muertos 'Tradición viva' con más de cien actividades artísticas

Tlaquepaque busca preservar la tradición de Día de Muertos

Este jueves inicia el V Festival de Muertos 'Tradición viva' con más de cien actividades artísticas

Por: NTX

La gente podrá disfrutar de actividades culturales del 29 de octubre al 2 de noviembre. TWITTER / @GobTlaquepaque

La gente podrá disfrutar de actividades culturales del 29 de octubre al 2 de noviembre. TWITTER / @GobTlaquepaque

TLAQUEPAQUE, JALISCO (29/OCT/2015).- Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, el municipio de Tlaquepaque celebra el V Festival de Muertos "Tradición viva", con más de 100 actividades artísticas y culturales del 29 de octubre al 2 de noviembre.
 
En entrevista el director de Cultura del municipio, Carlos Alberto Sánchez, expuso que el V Festival de Muertos se realiza de manera conjunta entre el gobierno municipal y la sociedad, sobre todo en la zona del Centro Histórico.
 
Señaló que el propósito de esta V Edición del Festival de Muertos "es revivir las tradiciones que se llevan a cabo no sólo en Jalisco, sino de todo México".
 
Indicó que la festividad del Día de Muertos fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
Puntualizó que desde hace cinco años Tlaquepaque "se ha sumado a estas actividades alegóricas, con todo un bagaje artístico, cultural y artesanal, y queda perfectamente pertinente ser sede de este festival".
 
Detalló que del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizarán más de 100 actividades artísticas y culturales en un ambiente festivo y cien por ciento familiar, donde sobresalen las ofrendas de muertos que desde hace 30 años se llevan a cabo en Tlaquepaque.
 
Comentó que estas ofrendas se expondrán principalmente en el Centro Cultural el Refugio y que desde hace dos años salieron a la calle, por lo que en andador Independencia y calle Juárez se conjuntarán más de 100 altares u ofrendas de muertos.
 
"Es todo un espectáculo para la gente que decida visitarnos y que transitarán en una ambientación de la época", dijo.
 
Subrayó que además se instalaron tres escenarios: en el Jardín Hidalgo, la calle Juárez y Herrera Cairo, y la calle Juárez y Alfareros, "donde a lo largo de estos días se presentan danzantes autóctonos, grupos folclóricos y obras de teatro. Se trata de un programa muy nutrido".
 
Comentó que para estos días se cerraron los cruces desde Alfareros hasta Herrera Cairo para protección a los más de 100 mil visitantes que se darán cita durante estos días en Tlaquepaque.
 
Resaltó que ha ido creciendo la afluencia de visitantes a este festival a lo largo de las ediciones, así como la participación de otras instituciones, algunas de ellas de carácter educativo.
 
Destacó que alumnos de preescolar a secundaria llevan a cabo recorridos didácticos, "pero también los centros universitarios se han sumado desde los cortejos iniciales hasta los convites de los primeros días, como performance y diferentes actividades".
 
Los asistentes disfrutarán de escenarios naturales, más de 150 altares en el centro, catrinas de gran formato, catrinas y catrines vivientes, música de calle, teatro, performance, pinta de arboles, murales, conciertos, danzas y muestra plástica: escultura, pintura, gráfica, fotografía, dibujo, artesanos y mucho más.
 
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones