Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La muestra ostentará en las paredes de la casa el texto completo de Las Moradas

La Casa Iteso-Clavigero recibe las palabras de Santa Teresa

La singular exposición ostentará en las paredes de la casa el texto completo de Las Moradas

Por: EL INFORMADOR

La exposición será inaugurada este jueves a las 20:00 horas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La exposición será inaugurada este jueves a las 20:00 horas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- La Casa Iteso-Clavigero inaugura su exposición Castillo Interior: Presencia de Santa Teresa en una morada de Luis Barragán. Durante la inauguración tendrá lugar una charla a cargo del doctor Alfonso Alfaro, el padre Tomás de Hijar y fraile Germán Balvanera Villanueva (OCD).

Esta singular exposición ostentará en las paredes de la casa diseñada por Luis Barragán el texto completo de Las moradas, de la escritora mística Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Gutierre Aceves, coordinador de la Casa Iteso-Clavigero, habló en entrevista sobre la decisión de montar la exposición.

Son varias las razones para que el texto de Santa Teresa llegue a los muros del lugar. Una de ellas es el Festival Cultural Universitario, que tiene como eje temático la paz. Gutierre apuntó que no buscaron montar una exposición obvia sobre la paz, sino "La paz entendida como una itinerancia a la perfección, no sobre la ausencia de conflicto". En ese sentido, las reflexiones de la religiosa carmelita encajan en la búsqueda de una paz individual.

Hay una afinidad y sintonía entre el texto y la obra de Barragán. La arquitectura armoniosa convive con la palabra de Santa Teresa en este montaje insólito, que invita a la reflexión del propio espacio y a la espiritualidad de la escritora canonizada por la iglesia católica.

La exposición sirve también como un homenaje al libro, no de manera exclusiva con Las moradas, sino al diseño editorial. En los muros de la casa se aprecia el detallado trabajo de formación del texto, del que fueron responsables Emma Urbina y Rubén Páez. Si bien la lectura completa y lineal del libro tomaría varias horas, el doctor Alfaro Alonso y el padre Tomás de Hijar tienen una propuesta de lectura a través del uso del color.

Hay un mapa que funciona como guía temática y con el cual los visitantes podrán recorrer los textos según sus intereses. Rojo, azul profundo, azul claro y verde es la gama cromática que corresponde a la morada, la pedagogía, la oración y el éxtasis. Además, en el texto están resaltadas en negritas de todas las menciones de la palabra "paz". Gutierre apuntó que estos resaltados en color son también un guiño a Barragán y su gusto por subrayar sus libros.

EL DATO

Como complemento a la exposición, el sábado 31 de octubre habrá la ruta cultural Itinerario Teresiano. Comenzará en la Fonda San Miguel, donde el padre Tomás de Hijar dará una charla, para luego ir al Templo de Santa Teresa, al Templo de Nuestra Señora del Carmen y concluir en la Casa Iteso-Clavigero. En los templos el organista Adrián Rojero interpretará obras de Ross, Lovato, Debussy y Satie, entre otros.

PARA SABER

Contemporánea de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús ejerció también la vocación literaria sumada a la religiosa. Ambos autores exponen experiencias místicas en sus textos, cuyo valor literario sobrepasa las fronteras de la religión. El legado literario de Santa Teresa es poético, epistolar y didáctico. Su libro El castillo interior (también editado con el título de Las moradas) forma parte de la bibliografía actual en los estudios de literatura española.

Casa Iteso-Clavigero (Guadalupe Zuno, 2083). Inauguración jueves 28 de octubre, 20:00 horas.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones