Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Espacios culturales. Un reconocimiento con eco en toda la ciudad

El Teatro Degollado en las lunas del auditorio

El inmueble, inaugurado en 1866, será nombrado como un “Recinto Emblemático”, donde la cultura ha sido cobijada

Por: EL INFORMADOR

Ahora no hubo que responder una convocatoria, los organizadores del premio decidieron reconocer a este recinto por su importancia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ahora no hubo que responder una convocatoria, los organizadores del premio decidieron reconocer a este recinto por su importancia. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- La décimo cuarta edición de las Lunas del Auditorio reconocerá al Teatro Degollado. El día de hoy el recinto jalisciense recibirá la presea como “Recinto Emblemático”, una de las cinco categorías especiales de la ceremonia. Las Lunas del Auditorio celebran lo mejor de los espectáculos presentados en México, ya sean nacionales o extranjeros.

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, apuntó sobre el reconocimiento: “Hace tres años iniciaron esta categoría. El año pasado la ganó Bellas Artes, recién remodelado. Ahora el Teatro Degollado. Toman en cuenta el estado mismo del lugar, cómo lo tenemos, si hubo trabajos de mejoría, y enormemente la programación: el uso que se le da. Al hacer la evaluación decidieron que nuestro teatro era merecedor del galardón”.

La funcionaria reconoce que el buen funcionamiento del teatro es un trabajo en conjunto de todos los involucrados: “Es un reconocimiento a mucha gente... El trabajo de los que están todo el día aquí. Todo mundo tiene que ver con este reconocimiento”. Del mismo modo, destacó la presencia de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y su búsqueda por presentar programas de calidad, con la temporada de ópera incluida: “Recibir el premio implica una mejor programación”.

Además de las adecuaciones hechas al Teatro Degollado (fosa, cambio de equipos, renovación del piso), Vachez apuntó los trabajos en otros recintos de la secretaría, como el Foro de Arte y Cultura, Alarife y el Auditorio Consuelo Velázquez de la Casa de la Cultura Jalisciense. Para facilitar la transparencia, las labores en el Foro de Arte y Cultura y el  Alarife incluyeron que se implementara el sistema Ticketmaster en sus espectáculos.

SALÓN DE OCTUBRE
“Plagio… Es la palabra que se debe usar”


El fin de semana pasado, los jurados del Salón de Octubre deliberaron sobre las similitudes conceptuales y estéticas entre “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de Susana Casillas  y “Perception” de la artista rusa Tanya Shatseva.

De ello, Vachez platicó: “Nunca hubiéramos pensado que se dieran cosas así. Este año se tomaron medidas”. Myriam reconoció que para que no vuelva a pasar el próximo año será más de una persona la que haga el trabajo de cotejar e investigar las imágenes.

En cuanto a esas medidas que debe tomar un concurso de pintura para evitar que se presenten obras plagiadas, agregó: “¡Qué lástima! De verdad es triste tener que pensar que debes cuidar eso. No es algo que pienses naturalmente o automáticamente. No piensas que habrá una posibilidad de plagio alguno, o de... por no llamarlo tan drástico... bueno, es su palabra. Es la palabra que se debe usar... Estoy segura que no es algo común... Recibimos muchísimas obras y fue una la que está en este supuesto”.

La Secretaría de Cultura y el Patronato de las Fiestas de Octubre decidieron sólo retirar la obra y no emitir ninguna multa ni veto a la persona que presentó la obra: “Desgraciadamente creo que se vedan solitos, es decir, se impiden solitos. Los nombres que acompañan este tipo de acciones son conocidos ya. Es difícil que en cualquier lugar vuelvan a presentarse. Es lógico”.  

Con todo, los organizadores del Salón de Octubre miran hacia adelante y toman en cuenta las experiencias, como sucedió en años anteriores: “La polémica del año pasado fue muy enriquecedora. No hablo de las obras ni de su calidad ni nada, ni de estas dos obras que fueron plagiadas, o demasiado inspiradas de otras. Me refiero a que esta incomodidad e inconformidad de los artistas el año pasado fue sumamente enriquecedora porque hizo que nos reuniéramos con muchísimos de los artistas, que juntos determináramos cómo tenía que salir la convocatoria para que no dejara lugar a dudas”, comentó Vachez.

SABER MÁS
Un histórico recinto


• Obra del arquitecto Jacobo Gálvez, el Teatro Degollado se inauguró en septiembre de 1866, con Ángela Peralta protagonizando la ópera “Lucía de Lammermoor”.

• El recinto es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de los principales espectáculos del Festival de Mayo y el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, entre otros.

• En el escenario del teatro han pasado reconocidos artistas como Pablo Casals, Plácido Domingo, Ravi Shankar, Ramón Vargas y Marcel Marceau, entre muchos otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones