Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Rendirán homenaje a escritores mexicanos como Mariano Azuela, José Revueltas y Rulfo

Proyecciones con tintes literarios en la Biblioteca 'Juan José Arreola'

Se exhibirán cintas cinematográficas con la intervención de comentarios literarios al inicio de cada película

Por: EL INFORMADOR

La entrada a la Biblioteca Pública del Estado será libre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La entrada a la Biblioteca Pública del Estado será libre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2015).- Previamente al inicio de actividades de la FIL 2015, el ciclo de cine que la Asociación Internacional de Historia Militar organiza, está a punto de comenzar.
 
La literatura mexicana apela a recoger sucesos históricos. Es por ello la gran relevancia que adquiere a través de los años por medio de narraciones como las de Mariano Azuela, José Emilio Pacheco, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia y Juan Rulfo; todos ellos escritores mexicanos a quienes se les rendirá un homenaje en el ciclo de cine que la Asociación Internacional de Historia Militar, organizará previo al inicio de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015.
 
Con motivo a invitar y acercar a estudiantes y público general a la vida y obra de estos grandes críticos y autores mexicanos, del 2 al 6 de noviembre en el Auditorio "José Cornejo Franco" de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", se proyectarán cintas cinematográficas con la intervención de comentarios literarios y/o cinematográficos al inicio de cada película
 
Toma nota

Lunes 2: Inauguración con Mariano Azuela en la proyección de "Los de abajo" (1939), dirección de Chano Urueta.
 
Basada en la novela de Mariano Azuela (1916), quien aborda el tema de la revolución Mexicana desde el punto de vista literario.
 
Martes 3: José Emilio Pacheco con la película "Mariana, Mariana" (1987), del director  Alberto Isaac.
 
Carlitos, el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara, se instala en las calles de la capitalina colonia Reforma en los años de 1940, que tras la llegada de Jim y su familia, Carlitos siente una gran  admiración y un cariño especial por la madre de Jim.  
 
Miércoles 4: Con José Revueltas en la proyección de "El apando" (1976) por  Felipe Casals.
 
En la cárcel de Lecumberri, tres drogadictos crean un plan para que la madre de uno de ellos introduzca droga al penal. Sin embargo en la celebración del acto son descubiertos y encerrados en "el apando", la celda de castigo.
 
Jueves 5: Jorge Ibargüengoitia con la película "Dos Crímenes" (1995) del director Roberto Sneider.
 
Marcos es acusado de asesinato, motivo que lo hace refugiarse con sus familiares en el pueblo de Muérdago, en donde descubre que los conflictos de sus parientes son complicados, quizás más que los suyos.
 
Viernes 6: Clausura  con  Juan Rulfo en la proyección de "El gallo de oro"  (1964), dirección de  Roberto Gavaldón.
 
Dionisio recibe un gallo dorado, el cual es llevado  la feria de San Juan del Río, quien además vence a un gallo de Lorenzo Benavides (importante gallero y amante de "la Caponera").  Que tras la victoria, Lorenzo intentará comprarle el gallo a Dionisio, en el que solo el poder de seducción de "la Caponera" podría convencerlo.
 
¡Asiste!

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola": Periférico Norte Manuel Gómez Morín N° 1695 Colonia Belenes, a las 19:00 horas. Entrada libre.
 
EL INFORMADOR / KARINA GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones