Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La Dirección en la materia buscará más vinculación

Cultura itinerante, reto de Tlaquepaque

Una de las apuestas de Carlos Sánchez será revitalizar la tradición de la cerámica

Por: EL INFORMADOR

Carlos Sánchez, director de Cultura en el municipio. EL INFORMADOR / F. Atilano

Carlos Sánchez, director de Cultura en el municipio. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2015).- Hacer del arte un elemento móvil e incluyente en Tlaquepaque es la misión que Carlos Sánchez tiene al tomar la Dirección de Cultura de la villa alfarera. El plan de trabajo es claro: expandir las actividades más allá de la cabecera municipal e instalarlas en las delegaciones, en especial, en aquellas que sufren un rezago o nula participación cultural.

Sánchez anunció que el trienio gubernamental, encabezado por María Elena Limón, plantea la apertura de seis centros barriales que den cabida a nuevas disciplinas y talentos artísticos, e impulsen a la sociedad a ser sus propios gestores.

“Estamos en estudios para analizar dónde vamos a colocar estos centros culturales, que irán acompañados de una política cultural incluyente con la comunidad, de manera que podamos generar los consejos de cultura barrial, a los que les daremos participación muy activa en la generación de las políticas públicas del manejo de estos centros”.

El funcionario destacó que si bien la vida cultural de Tlaquepaque ha logrado mantenerse activa, el reto ahora es trabajar de la mano a otras dependencias, como educación, turismo e iniciativa privada.

Aunque los trabajos comenzarán a tener forma cuando el presupuesto llegue al municipio, Sánchez señaló que ya se piensa en una agenda itinerante, como lo es “La maleta Pepe”, con la que didácticamente buscarán acercar las piezas del Museo Pantaleón Panduro a las escuelas primarias y secundarias, mientras el recinto esté en remodelación.

El titular de Cultura destacó que otro objetivo es fortalecer la mano artesana que caracteriza a Tlaquepaque, así que se buscará crear la Escuela Nacional de Cerámica, formal y con valor curricular para que esta tradición generacional reviva y atraiga a estudiantes locales y foráneos que hagan de las técnicas artesanales una opción de vida.

Sánchez agregó que ya tiene algunos nombres en su equipo: Araceli Pérez en el Centro Cultural El Refugio; Karla Jáuregui liderará al Museo Pantaleón Panduro; Ángeles García al frente de la Escuela de Artes Plásticas; y Gabriel Flores en la Red Municipal de Bibliotecas.

TOMA NOTA

Más planes en la mira


• Echar a andar el “Teatromóvil” de animación cultural itinerante (teatro, danza, música y talleres didácticos), proyecto de dos millones de pesos que llevará actividades artísticas al interior del municipio en convenio con Conaculta (que aportó un millón 300 mil pesos), en tanto que Tlaquepaque deberá destinar los 700 mil restantes.

• Aumentar los pabellones artesanales que detonen ventas y economía directa para los artesanos.

• Gestionar comités ciudadanos a través de convocatorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones