Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La exposición del mexicano está inspirada y dedicada a los 43 normalistas desaparecidos

Francisco Toledo plasma en 'Duelo' el horror de la violencia

La exposición del artista mexicano está inspirada y dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Por: EFE

El autor explicó que sus piezas hacen referencia al horror de la tortura, del crimen impune y el dolor de la sociedad mexicana. EFE / S. Gutiérrez

El autor explicó que sus piezas hacen referencia al horror de la tortura, del crimen impune y el dolor de la sociedad mexicana. EFE / S. Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2015).- El artista plástico mexicano Francisco Toledo plasma en la exposición "Duelo" el horror de la violencia, el dolor de las víctimas y el milagro del renacimiento, dijo hoy la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), Sylvia Navarrete.

Durante la inauguración de la muestra, Navarrete recordó que Toledo creó estas obras a partir de la violencia que se vive en el país.

El autor explicó que sus piezas, que estarán expuestas en el MAM hasta el 28 de febrero próximo, no solo hacen referencia a la violencia actual, sino también a la que vivió en décadas anteriores.

"El horror de la tortura, del crimen impune; el dolor de las víctimas, de las familias, de la sociedad mexicana", apuntó Navarrete.

"Y el milagro sucede con la simbiosis de todos los elementos y que significa que dentro de la muerte hay un proceso de renacimiento y dentro del duelo hay un proceso de sanación", añadió.

La muestra reúne 95 obras elaboradas en cerámica de alta temperatura, una técnica que involucra varias "quemas" de las piezas en el horno que permiten realzar la pintura y los acabados.

Navarrete recordó que hace 35 años el MAM organizó la primera retrospectiva del artista oaxaqueño, quien desde la década de los 60 del siglo pasado trabaja la cerámica y ha hecho varias exposiciones.

Sin embargo, dijo, "nunca había presentado en un museo su cerámica reciente" hasta esta ocasión, en la que trabajó los últimos meses "de manera intensiva" en el taller del maestro Claudio Jerónimo López, un anexo del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca.

En las piezas de Toledo predomina el rojo, un color con el que el artista no había trabajado en cerámica, el cual reviste las cualidades estéticas de las mismas.

Las obras están dedicadas al dolor humano, la violencia, las víctimas, todo esto combinado con un repertorio que Toledo ha trabajado durante muchos años y que es toda la iconografía referida a la naturaleza, los animales y la escultura prehispánica.

"Toledo trabaja con ese poder de alucinación que lo distingue y que transforma todas las cosas", comentó Navarrette.

En la exposición, que calificó de "catártica" e inspirada y dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se pueden apreciar vasijas, platos, urnas, cajas, entre otro objetos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones