Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Artes plásticas. Un importante rescate en el Museo de las Artes

La UdeG muestra sus tesoros

El Musa acoge “Puertas abiertas. Patrimonio artístico universitario”, integrada por 39 obras de diversos artistas

Por: EL INFORMADOR

Las obras pertecenen a cuatro colecciones de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Franco

Las obras pertecenen a cuatro colecciones de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2015).- Siluetas femeninas, retratos, autorretratos y grabados son el hilo conductor de la exposición “Puertas abiertas. Patrimonio artístico universitario”, la cual se inaugura esta noche en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Raúl Anguiano, Jorge Martínez, Rafael Zamarripa y Sergio Garval, entre otros.

La intención de la muestra, la cual fue curada por Javier Ramírez, es dar a conocer al público parte del acervo (de más de seis mil piezas) que está en manos de la universidad pública, en el marco de las celebraciones por el 90 aniversario de su refundación y el 21 aniversario del recinto que las alberga, indicó su directora Maribel Arteaga Garibay.

Arteaga Garibay subrayó que las 39 obras que integran esta exhibición —que fueron hechas por 31 artistas locales, nacionales y extranjeros—, provienen principalmente de cuatro colecciones de la institución, que son: la Pinoteca Francisco Rodríguez Caracalla del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Biblioteca Pública Juan José Arreola, el Museo Peter Gray del Centro Universitario de la Costa y el propio Museo de las Artes (Musa).

La funcionaria detalló que se eligieron obras con diversas técnicas, desde acuarelas, óleos, litografías, grabados y otras que representan a los creadores en distintas etapas, las cuales estarán en la sala 1 de la planta baja (donde se encontraba el acervo permanente). “Son piezas para el museo inéditas. Las ponemos a disposición del público”.

Javier Ramírez dijo que la exposición surge tras una tarea de búsqueda en el acervo de la universidad, la cual se alimenta principalmente del acervo de la pinoteca, en donde están representados todos los maestros de Artes Plásticas: “Tanto los fundadores como los que siguieron, como (Rafael) Zamarripa, Jesús Mata, Jesús Carrillo Tornero y de alumnos destacados, hay un retrato que hizo Sergio Garval, como estudiante, de José Guadalupe Zuno, por lo que se ve su mano pero no su estilo; es importante presentarlo”.

Ramírez detalló que cuando planeaban la exposición, se enteraron que en el Museo Peter Gray tenía piezas interesantes y efectivamente encontraron obra de Rembrandt Harmerszoon van Rijn y una pieza que se atribuye a la escuela de José de Rivera, un pintor español del siglo XVI o XVII y que formaría parte de los cuadros más antiguos. “También hay una litografía a color de William Hogarth, un artista del siglo XVII, que es muy interesante porque se burlaba de una época, y en este cuadro hace eso y además se representa a sí mismo”.

De la Biblioteca Pública, agregó que encontraron cuatro obras, una de Jesús Guerrero Galván, dos de Roberto Montenegro y otra de Gabriel Flores. El curador resaltó que entiende que estuvieran ahí las de Montenegro y Flores, porque son retratos de escritores, pero la de Galván es un misterio. “Esa es una pieza maravillosa, que es la que da la entrada a la exposición. Todos ellos jaliscienses”.

Mientras que del Musa hay una obra de Thomas Cofeen, uno de los estadounidenses que tomaron clases en Artes Plásticas. Así como del maestro Jorge Martínez. “Es una pequeña muestra, pero nos puede dar pie a más exposiciones, y sobre todo al rescate de piezas que estaban en condiciones deplorables”.

Restauran grabados de Orozco y Siqueiros

Maribel Arteaga Garibay, directora del Museo de las Artes, informó que de las 22 pinturas, 18 fueron restauradas por el equipo de conservación del recinto, una labor importante porque las piezas no se encontraban en condición de ser exhibidas como fueron rescatadas del lugar de origen.

Ana Laura Camacho, encargada de los trabajos, detalló que hicieron procedimientos de limpieza, integraciones cromáticas, resanes, intervenciones sencillas sobre la pintura para que fueran agradables a la vista: “Detallitos... que es natural en el proceso de degradación de todas las obras, pequeños desprendimientos o pérdidas de planos. De repente suciedad o manchitas”.

Resaltó que las que sí tuvieron una intervención más compleja —de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y un taller privado— fueron las piezas sobre soporte de papel debido a que son más antiguas.
“Hay un Orozco, un grabado de la Loca, un Siqueiros... Se hicieron procesos de lavado para eliminar productos de degradación que tiene el papel y lo hace rígido y quebradizo. Se les colocaron injertos, a pequeñas perforaciones de montajes que tenían, refuerzos en los doblados. Se montaron sobre soportes nuevos y enmarcados nuevos”.

TOMA NOTA
Magna exhibición


• “Puertas abiertas. Patrimonio artístico universitario” se inaugura hoy, a las 20:30 horas, en el Museo de las Artes (Av. Juárez 975.

• La muestra reúne obras de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Raúl Anguiano y Jorge Martínez, entre otros.

• El público podrá visitar la exposición a partir del jueves y hasta el 24 de abril, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones