Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Impronta Casa Editora acoge dos exposiciones que reflexionan sobre la temporalidad

Mirar el tiempo de forma lineal y circular

Hasta mediados de este mes, Impronta Casa Editora acoge dos exposiciones que reflexionan sobre la temporalidad

Por: EL INFORMADOR

Tras investigar sobre los origenes del tiempo, Mónica Leyva y Paula Silva Ruvalcaba llevan al arte sus reflexiones y conclusiones. EL INFORMADOR /

Tras investigar sobre los origenes del tiempo, Mónica Leyva y Paula Silva Ruvalcaba llevan al arte sus reflexiones y conclusiones. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2015).- Para Mónica Leyva y Paula Silva Ruvalcaba el tiempo es una sucesión de eventos articulados de manera lineal en un espacio concreto. Ambas observaron cómo a lo largo de los siglos ha habido muchas sedimentaciones cuyas capas han encubierto quiénes, qué sucedió o que ocasionó el final de una población o cultura.

“Nos era de muchísimo interés la pregunta del origen, y el origen tal cual como un concepto abstracto, ¿qué fue lo que ocasionó?, ¿cómo inició?”, explica Silva Ruvalcaba, quien viajó a Jerusalén, Israel (4000 A.C), para responder esas preguntas a otra experiencia, mientras que Leyva hizo lo mismo, pero con las excavaciones de la Tradición Teuchitlán en Jalisco (300-900 A.C), siendo el resultado “Presente, pasado y futuro”, exposición que se exhibe en Impronta Casa Editora hasta el 14 de octubre.

“Independientemente de los contextos, yo encuentro más similitudes que diferencias, porque sobre todo continuando con la reflexión algo que se convirtió muy importante fue el tiempo, además del origen, ya que se volvió increíblemente relativo”, señala.

Paula explica que la reflexión arrojó que en realidad lo que hace relevante la experiencia humana es la muerte, porque si todos son ciclos de crecimiento, como luz, oscuridad, inicio, final, Cómo está relacionada la muerte con la percepción del tiempo y la temporalidad. “Si la existencia fuera cíclica, si todo fuera un continuo, perderíamos la noción del tiempo”.

La creadora señala que el resultado de estas indagaciones  fueron más de 20 piezas. Mónica hizo —en su mayoría— óleos sobre madera que representan a figuras como piedras, metate o mujeres, encontradas en las tumbas de tiro, las cuales eran una ofrenda para el viaje a la otra vida. “Su trabajo residió mucho en explorar la representación, de cómo ella representaba lo ya representado”.

Mientras  que el trabajo de Silva Ruvalcaba se enfoca en la geografía y la documentación, que representa en fotografías como “Ciudad sobre cementerio”, “Aquí será el juicio final”, “Paisaje tomado I” o “Paisaje tomado II”:  “También algo que me interesa mucho es sobre el lenguaje, los significados, las palabras y que al final todo tiene que ver con historia y hallazgos”.

Indagaciones sobre la originalidad en el arte

“El tiempo circular”, de Felipe Manzano, se exhibe en otra de las salas de la Impronta. El autor cuenta que se trata de una exposición que aborda el aspecto de la originalidad en el arte. “Lo que hice fue plantearme, empezar a bajar piezas a través de la referencia de otros artistas y conforme fui desarrollando el proyecto comencé a abusar de esa referencia, hasta caer en el asunto de plagio, piratería, homenaje”.

Puntualiza que el asunto de abusar de la referencia tiene que ver con plantear una importancia en reproducir piezas de arte para crear nuevos discursos. “Tomar ese dibujo y darle un acabado con la hoja de oro totalmente pulcro, llevarlo de ser algo gestual a algo inmaculado. Convertir eso en un objeto más trabajado. Fotos que tomé de un libro, una yuxtaposición entre una foto de un artista y un dibujo de otro, entre el fondo y el mensaje”.

Manzano asegura que  en ningún momento se preocupó por traspasarlos,  sino que incluso ésa es la idea, que  pueda significar algo diferente. “Si al rehacer obras de arte puedo generar un discurso nuevo del que tenía esa pieza. Si alguien tiene algún conocimiento previo de arte contemporáneo, reconocerá este tipo de piezas, que son emblemáticas del arte contemporáneo y de alguna manera son artistas importantes dentro de la historia”.

¡ASISTE!

Impronta/ Casa Editora (Penitenciaría 414 entre La Paz y Libertad) ofrece también servicio de cafetería y librería. Para más detalles puedes comunicarte al 3825-2641.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones