Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Proyecciones del National Theatre Live en el Instituto Cultural Cabañas

La dramaturgia londinense llega a las pantallas tapatías

Con un elenco arrebatador, el National Theatre Live promete acercarse al público mexicano con exitosas obras

Por: EL INFORMADOR

Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la SCJ, y Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, invitan al ciclo. EL INFORMADOR / A. García

Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la SCJ, y Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, invitan al ciclo. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2015).- A tres meses de finalizar el año dual entre México y Reino Unido, el teatro londinense llegará a Guadalajara con el National Theatre Live —a manera de proyección— para los amantes del teatro internacional y, ¿ por qué no?, también para el público que desee echar un vistazo a cuatro de las más importates obras que actualmente están en cartelera en el National Theatre de Londres.

La selección de la obras según lo que explicó Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura, se realizó con base en el éxito que han tenido en Londres, así como la recepción del público y la gran talla de los actores que colaboraron en el proyecto, “muchos de ellos son reconocidos internacionalmente”, aclaró la funcionaria.

Las cuatro piezas tienen un género distinto, evocan un sentimiento diferente respecto a la temática que abordan; sin embargo, todas ellas forman parte del teatro contemporáneo, “las cuales representan una oportunidad única que sólo viajando a Londres las podríamos ver”, dijo Escatel.

En la Sala Guillermo del Toro dentro de del Instituto Cultural Cabañas (ICCC), se podrán ver las proyecciones —con apoyo del Conaculta— que intencionalmente se grabaron en alta definición para llevarlas a distintas pantallas del mundo; y para los tapatíos, hoy es la primera entrega.

Las funciones serán también proyectadas también en el Auditorio Nacional (en la Ciudad de México), y en ambos lugares las grabaciones están subtituladas: “La totalidad de las proyecciones están dirigidas a adolescentes y adultos”, precisó Gabriela Escatel.

Como primera proyección se visualizará “Of Mice And Men”, una obra que retrata el espíritu norteamericano, sobre un testimonio que habla de los vínculos de la amistad. La producción fue reconocida y nominada a dos premios Tony.

“The Audience”, abordará a la Reina Isabel II, quien supera 60 años de reinado y a lo largo de su mandato ha tenido 12 ministros. Por su parte,  la obra “A view from the bridge” confronta el sueño americano, donde Eddie Carbone le da la bienvenida a sus primos sicilianos; sin embargo, la historia retomará tintes románticos cuando uno de ellos se enamore.

La puesta en escena “Man and Superman” es una comedia romántica con intenso debate filosófico, a través del cuestionamiento que el protagonista se plantea mientras intenta seducir a una mujer heredera, aún sabiendo que ella ya tiene un pretendiente poeta.

EL DATO

El FIC en pantalla


Próximamente en Guanajuato se celebrará el Festival Internacional Cervantino, evento que se trasmitirá en la Sala Guillermo del Toro dentro del Instituto Cultural Cabañas.

AGENDA

1 de octubre

Of Mice And Men (drama), de John Steinbeck.

2 de octubre

The Audience (drama/histórico), de Peter Morgan.

3 de octubre
A view from the bridge (drama), de Arthur Miller.

4 de octubre

Man and Superman (comedia romántica), de Bernard Shaw.

Todas las funciones son en la Sala Guillermo del Toro a las 17:00 y 19:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones