Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Luego de una intervención integral, las instalaciones fueron reinauguradas

La nueva cara del Teatro Jaime Torres Bodet

Luego de una intervención integral, las instalaciones fueron reinauguradas

Por: EL INFORMADOR

Se sustituyeron las butacas y, gracias a la eliminación del recubrimiento de las columnas, el aforo ahora llega a 250 asientos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Se sustituyeron las butacas y, gracias a la eliminación del recubrimiento de las columnas, el aforo ahora llega a 250 asientos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2015).- Previo a su cierre total en 2013, el Teatro Jaime Torres Bodet exhibió, en palabras de Ricardo Duarte, su condición “considerablemente grave” para la administración municipal saliente que, entonces, durante el diagnóstico que se hizo al comenzar sus labores la Secretaría de Cultura de Guadalajara, se determinó atender el apremiante estado de cosas del inmueble; así, ayer fue inaugurada la obra de intervención completa del recinto escénico, que tomó poco menos de tres años y recursos —estatales y de la federación— por más de 8.8 millones de pesos.

De este modo, el teatro abrió sus puertas de nuevo para dar cuenta de su renovado aspecto, tras una serie de obras que implicaron desde la rehabilitación de los techos, afirmación estructural, una nueva cisterna y sustitución de redes hidrosanitarias, de electricidad y aire acondicionado, hasta nuevas butacas, remodelación de interiores, equipo de iluminación y de tramoya, así como vestidores y, en el exterior, nuevo logo, una pieza de intervención —obra de los artistas Adrián Guerrero y Francisco Morales— y un entorno rediseñado que esperará las próximas obras de remodelación de Av. Chapultepec.

Diagnóstico y urgencias

Como detalló en entrevista el titular de la Secretaría de Cultura municipal Ricardo Duarte, el inmueble fue utilizado desde la década de los sesenta como Centro Cultural, función que cambió en 1991 para destinarse a las artes escénicas en exclusiva; desde entonces, debido a “la falta de mantenimiento y la acción de los elementos” su deterioro estructural era tal que implicaba un “peligro inminente” en diferentes áreas.

En estos términos, se decidió cerrar el recinto y, antes que nada, atacar lo urgente; de modo que “las primeras acciones” incluyeron el retiro de capas impermeabilizantes de los techos —donde se colocó ladrillo de azotea— y la red de sistema eléctrico y ductos, todo gracias a una primera aportación emergente de un millón de pesos por parte del gobierno estatal a través de su Secretaría de Cultura (SC).

Fondos y obras

Posteriormente, 2014 y 2015 fueron años que se dedicaron a “procuración de fondos” y dieron como resultado la obtención, primero, de cinco millones 840 mil pesos y, después, dos millones 48 mil 550 pesos, respectivamente, ambas partidas del Presupuesto de Egresos Federal (PEF); de esa forma, “se reforzó la estructura del inmueble, se retiraron los enjarres y la estructura exterior de espejos, que estaba por colapsar; se reforzaron las escaleras y se renovó el sistema hidrosanitario”.

Asimismo, para el exterior se solicitó a los artistas locales Adrián Guerrero y Francisco Morales una obra de intervención —llamada “Trama”— que “vincula” al edificio con su entorno, la Plazuela del Arte, en calle España, a lo que se suman las habilitaciones de “accesibilidad universal”, un aspecto nuevo, lo mismo que las taquillas y la sección de cartelera y, en el vestíbulo, una nueva disposición para “la historia escénica” del teatro, que se aprecia a partir de las placas de las obras que ahí se han presentado.

Aprovecharlo a plenitud

Presente en el acto inaugural, el presidente municipal, Ramiro Hernández, refirió la “satisfacción y orgullo” de su gobierno por haber concluido estas obras y entregar así un renovado “espacio cultural que es parte de la tradición cultural para la comunidad artística de Guadalajara”.

Así, no sólo reconoció la labor de gestión de Duarte sino, también, la cooperación de Myriam Vachez en la SC y el trabajo de los regidores Salvador Caro y María Luisa Urrea, al frente de las comisiones edilicias de Cultura y del Centro Histórico y Barrios de la ciudad; lo que resta, indicó, es “que pronto sea aprovechado a plenitud”.

De última generación

En cuanto al escenario, no se amplió la caja escénica pero —con asesoría de profesionales del área, como Lourdes González— se licitó la contratación de una empresa especialista en este ramo, Chemtrol México S.A. de C.V., que en voz de Juan García explicó que se habilitó el teatro con “equipo de última generación” en materia de audio e iluminación (con luces LED, que brindan consumo mínimo de energía y mayor durabilidad).

Además, “se hizo un reforzamiento estructural de la tramoya, con mecánica teatral de última generación”, que también sigue “normativas a nivel mundial” en cuanto a recintos escénicos, equipo que se podrá operar parcialmente a través de control remoto; a esto, cabe agregar que se renovaron los vestidores, mejoró la visibilidad al retirar el recubrimiento de las columnas del teatro, se sustituyeron completamente las butacas (el aforo aumentó), se dio más altura y espacio a los balcones y, finalmente, el sistema eléctrico y de consola de audio es completamente nuevo.

PARA SABER

La apertura

El evento inaugural del rehabilitado Teatro Jaime Torres Bodet fue, la tarde del lunes 28 de septiembre a las 19:00 horas, una conferencia que, bajo el título “Memoria y geografías de lo imaginario”, impartió a la comunidad escénica la destacada investigadora Luz Emilia Aguilar Zinser.

INVERSIÓN

Inversión


2013
1 millón de pesos (Gobierno Estatal/ SC)

2014

5 millones 840 mil pesos (Partida Federal/ PEF)

2015
2 millones 48 mil 550 pesos (Partida Federal/PEF)                                  

TOTAL: 8 millones 880 mil 550 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones