Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Señalan la intención de difundir la riqueza y variedad de la cocina en el estado

Realizan Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Tlaxcala

Señalan la intención la de difundir la riqueza y variedad de la cocina en el estado, y como estrategia para atraer más visitantes

Por: NTX

Entre otros platillos, aficionados a la gastronomía pueden saborear el ''Tamal de anís con chile verde'', típico en el estado. TWITTER / @MexicoesCultura

Entre otros platillos, aficionados a la gastronomía pueden saborear el ''Tamal de anís con chile verde'', típico en el estado. TWITTER / @MexicoesCultura

TLAXCALA, TLAXCALA (27/SEP/2015).- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realiza este fin de semana el "Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Tlaxcala'', el cual reúne platillos típicos de la entidad.
 
En el evento gastronómico, que se lleva a cabo en el Palacio de la Cultura del ITC, cocineras de 8 regiones del estado, ofrecen a los visitantes platillos elaborados con ingredientes nativos de Tlaxcala, los cuales son usados desde tiempos prehispánicos.
 
Al respecto, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura Willebaldo Herrera Téllez, dijo que ''este tipo de encuentros fomentan el rescate de las tradiciones y costumbres que distinguen a la entidad''.
 
Estamos reuniendo a las mejores cocineras tradicionales de municipios como El Carmen Tequexquitla, Atlangatepec, Tlaxcala, Ixtacuitla, Tlaxco, ''entre otras de las 8 regiones del estado para que muestren lo variado y rico que es la comida tradicional tlaxcalteca''.
 
En este evento, ''durante sábado y domingo, participan 10 cocineras, auxiliadas por estudiantes de gastronomía, quienes elaboran platillos típicos de la región, los cuales se venden a precios accesibles''.
 
Asimismo hay ''diversos talleres, ponencias y actividades lúdicas en torno a la actividad gastronómica''.
 
Ello con la intención de difundir la riqueza y variedad de la comida tlaxcalteca como parte de una estrategia que también busca atraer a más visitantes, subrayó el funcionario cultural.
 
Entre los principales platillos que se ofertan se encuentran la "Carpa tatemada", de la región de Atlangatepec, ''Gusano de maguey rojo en salsa'', de El Carmen Tequexquitla, ''Atole de maíz azul'', de la misma zona, así como ''Alberjones con chile guajillo y cominos''.
 
Los aficionados a la gastronomía tradicional también pueden saborear el ''Tamal de anís con chile verde'', el cual se prepara en diversos municipios del estado.
 
El encuentro también tiene un espacio para los diversos tipos de quesos botaneros que se preparan en la región norte del estado, y la elaboración de cerveza artesanal, actividad que está creciendo en la región.
 
Por otra parte, Onisuki Hernández, jefe del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPE), indicó que la gastronomía es una de las expresiones que más ''tienen que ver con la cultura y las tradiciones de Tlaxcala''.
 
Destacó que ''el encuentro de cocineras se efectúa con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (Ccgm), y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) estatal''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones