Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-25 23:00 hrs

20°

Síguenos:

Kahlo y otras mujeres surrealistas llegan a la escena brasileña

  • La exposición podrá verse hasta el 16 de enero

Las pinturas se expondrán en la muestra 'Frida Kahlo-Conexiones entre mujeres surrealistas en México'

SAO PAULO, BRASIL (26/SEP/2015).- "Pensaban que era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños, sólo pinté mi propia realidad", es la frase de la artista mexicana Frida Kahlo que protagoniza junto a otras mujeres surrealistas desde este domingo en Sao Paulo una exposición inédita en la escena cultural brasileña.

El "tesoro mexicano", como también es llamada Kahlo, no sólo fue inmortalizada por su reconocida imagen con flores en el cabello y cejas gruesas sino también por una obra que traduce sentimientos sobre la relación entre su historia de vida y sus pinturas.

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (1907-1954) se tornó en un icono pop y surrealista, convivió con grandes artistas de su época, creó una identidad a través de la indumentaria regional mexicana con ropas coloreadas y sigue como un fetiche femenino que simboliza autenticidad e independencia en medio de controversias.
 
Esas contradicciones, importadas por la artista en una cantidad de obras no muy grande (143), pero intensamente trabajadas en sus 47 años de vida, llegan por primera vez a Brasil con una muestra que reúne no solo las réplicas de las pinturas sino también souvenires y camisetas de la mujer símbolo del feminismo latinoamericano.

El Instituto Tomie Otake acogerá hasta el 16 de enero la muestra "Frida Kahlo-Conexiones entre mujeres surrealistas en México" con veinte pinturas y diez cartas de la artista que resumen sus facetas de amante, enamorada, de la alegría mexicana en contacto con la naturaleza, la rebeldía y el surrealismo que la identificaron.
 
"Frida creó un estilo e identidad propios. Algo completamente innovador en su obra es que ella se apropió de la pintura para crear una narrativa autobiográfica que rompió completamente la línea que divide lo público y lo privado", declaró Teresa Arcq, la comisaria mexicana de la exposición.

Para Arcq, la obra de Kahlo "habla de vivencias y sentimientos comunes a cualquier ser humano que no necesariamente están vinculadas a un momento histórico o a la política, sino a experiencias de vida que son universales".

"La figura de Frida es muy compleja, pues hay muchas Fridas diferentes", subrayó la comisaria, quien destacó que la muestra busca exponer al público brasileño a la artista como "una mujer libre y gran creadora que tuvo influencia en la vida de otras artistas y mujeres".

El surrealismo de la obra de Kahlo conquistó las más importantes galerías de arte de Nueva York y de París y a pesar de ella no aceptar ese rótulo de "surrealista", influyó en las mujeres de vanguardia de ese movimiento entre 1930 y 1950 que la tomaron como referencia.

Por eso la exposición en Brasil también recopila el trabajo de Arcq que investigó en su país la influencia de Kahlo en otras artistas surrealistas como Remedios Varo y Eleonora Carrington.

La lectura de las contradicciones de Kahlo se puede hacer en cuatro obras: 'El abrazo de amor del universo, la tierra', Diego, yo y el señor Xóloti,  'Diego en mi pensamiento' y la litográfica 'Frida y el aborto'.

En Brasil se exhibirán también diez autorretratos de los 55 que pintó y exploran fases como los tres abortos y el amor enfermizo por el muralista Diego Rivera, por el que deja salir su faceta de esposa celosa y sufrida, que contrasta con el ímpetu de la contracultura o de la bisexualidad que el pintor aceptaba.

La muestra, igualmente, reúne imágenes famosas de Kahlo hechas por Nickolas Murray, otro de sus amores; además de retratos íntimos en las lentes de Bernard Silberstein, Martin Munkácsi y Héctor García.

La única pieza de Rivera excluida en la exposición fue el dibujo 'Desnudo', en el que el pintor representa a su esposa desnuda, pero sin trazos de erotismo o perfección y que se cuenta no era del agrado de Kahlo porque, a su juicio, escondía los problemas de salud que ella nunca ocultó para sus admiradores.

CRÉDITOS:

EFE / APLD
Sep-26 14:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Mar-25 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-25 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco