Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Iniciativa de Francisco Toledo congrega a 700 artistas de todo el mundo

Ayotzinapa a través de la cultura

Exposiciones, charlas, lectura de poesía y debates sobre la tragedia ocurrida en Guerrero

Por: EL INFORMADOR

Papalotes elaborados por Toledo y alumnos del taller 'Arte y Papel' forman parte de la exhibición en Puerto Vallarta. SUN / ARCHIVO

Papalotes elaborados por Toledo y alumnos del taller 'Arte y Papel' forman parte de la exhibición en Puerto Vallarta. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2015).- A punto de cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos, es complejo resumir lo que Ayotzinapa marcó para México. Las palabras siempre van a faltar para describir un hecho cuya magnitud sigue ofreciendo nuevos ángulos que se suman a la tragedia. El dolor, la incertidumbre, la muerte y las dudas son parte de las muchas herencias que ha ido sembrando uno de los acontecimientos de mayor impacto para la historia contemporánea de nuestro país.

En la misma sintonía se encuentra la comunidad artística, que este ofrece una serie de muestras, exposiciones, charlas, lectura de poesía y debates sobre la tragedia ocurrida en Guerrero, tanto en Guadalajara como en el interior del Estado de Jalisco. Una de ellas, encabezada por el célebre artista oaxaqueño Francisco Toledo.

A través de pinceladas

La Oficina de Proyectos Culturales de Puerto Vallarta arranca a partir del 26 de septiembre con la exposición Carteles por Ayotzinapa, muestra de arte contemporáneo que busca remarcar la tragedia que significa para nuestro país la desaparición de los 43 normalistas.

La muestra, de acuerdo a un comunicado emitido por los organizadores, reconoce a “los 43 estudiantes y cuestiona la narrativa oficial de su desaparición a través de practicas artísticas con técnicas mixtas que incluye carteles, papalotes, video y una instalación interactiva”.

La convocatoria fue lanzada por Francisco Toledo, quien logró la participación de 700 artistas, provenientes de todo el mundo. Sorpresivamente, Irán fue el país ofreció más propuestas, aunque también se presentaron trabajos llegados de Italia, España, Costa Rica, Cuba, Portugal, Japón, Francia, entre otros. El objetivo para el maestro Toledo era reflexionar creativa y pacíficamente en torno al caso Ayotzinapa.

El maestro Toledo elaboró además, con la ayuda de trabajadores del taller “Arte y Papel” de San Agustín Etla (OAxaca), 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

A través de un comunicado, Toledo explicó que su idea sobre el uso de papalores “además de buscar a los estudiantes por los aires y no sólo por los suelos, proviene de una tradición antigua que practican en Juchitán. La gente utiliza los papalotes para atraer las almas de las personas que han fallecido. Esto no significó para el artista que estuvieran ya muertos los estudiantes, sino que buscaba traerlos a casa con sus familias, llamándolos desde los cielos con sus papalotes”.

Carteles por Ayotzinapa se presentará mañana, en punto de las 19:00 horas en la calle Juárez 598, colonia Centro de Puerto Vallarta. Cabe destacar que durante la apertura se llevarán a cabo una serie de discusiones de mesa redonda; lectura de poesía y pláticas con los artistas que se encuentren presentes.

También en la pantalla

El cine también enciende su pantalla para exponer el caso de los normalistas con el estreno mundial de la película “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, que se realizará mañana en punto de las 12:00 horas, en las instalaciones del Auditorio Salvador Allende, dentro de las instalaciones del CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

El documental expone a través de testimonios y documentos la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, y muestra la complicidad que existió entre fuerzas policiacas, militares y la elite política y económica de la región.

La proyección de “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado” contará con la presencia del director y guionista Xavier Robles (escritor de los filmes “Rojo Amanecer”, “Los motivos de Luz”, “Las Poquianchis” y “Bajo la metralla”), además de la escritora y productora Guadalupe Ortega, de dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa y del académico e investigador de la UdeG, Dr. Eduardo de la Vega. La entrada consiste en una cooperación de 40 pesos, y será donada a los estudiantes de Ayotzinapa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones