Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Promoción cultural de México en el extranjero

La OFJ trae buenas cuentas de Corea

El patronato de la orquesta destaca la calidad interpretativa del ensamble en el Festival Internacional de Música Busan Maru

Por: EL INFORMADOR

La OFJ busca demostrar su calidad en Europa, como parte del año dual México-Alemania en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La OFJ busca demostrar su calidad en Europa, como parte del año dual México-Alemania en 2016. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).- El balance de la gira por Corea, la incorporación de nuevos elementos y la postura ante el conflicto laboral que tiene la Orquesta Filarmónica de Jalisco fueron temas que se trataron en la reunión que realizó ayer el Patronato de la OFJ, presidido por Alejandro Elizalde.

Sobre la gira, Elizalde recordó que ésta fue la primera vez que la OFJ salió del país, y lo hizo “contratada por un empresario que arriesgó capital para llevar a toda la orquesta. Ellos fueron los encargados de abrir el Festival Internacional de Música Busan Maru. La OFJ estuvo ahí por su calidad interpretativa”.

Agregó que el viaje a Corea se debe de entender como un paquete de promoción no sólo cultural, sino global de Jalisco y México.

En cuanto al cierre de año, el presidente del Patronato indicó que ya está en marcha la Tercera Temporada, donde habrá conciertos dedicados a Beethoven, Tchaikovsky y Mozart, además de dos óperas producidas en conjunto con la Secretaria de Cultura y los clásicos conciertos navideños.

Asimismo, reiteró que el Patronato ya comenzó las gestiones con la Secretaria de Relaciones Exteriores para que el próximo año la orquesta sea incluida en el programa artístico del año dual que México tendrá con Alemania y que inicia en marzo: “La idea es que se visite Berlín y demostrar la calidad de la OFJ en Europa”.

En lo que se refiere a los cambios en la plantilla del Patronato, se nombró a Héctor Castellanos Frank como vicepresidente de Relaciones con el Sector Público, en sustitución de Lorenza Dipp. Además, se oficializó el ingreso de Pedro Velazco como Consejero Delegado en la Ciudad de México.

Calidad y respeto


Sobre el conflicto que se tiene con algunos músicos, Elizalde indicó: “El tema sobrepasó lo laboral y se politizó, aunque ninguno presentó demanda laboral, pero sí recurrieron a otras instancias legales para defender su postura; el tema avanza y hay mejoras. La postura del Patronato es que quién paga un boleto por asistir a una presentación debe escuchar un concierto de calidad, y que las autoridades deben respetar el derecho de los trabajadores y su dignidad. Si no se cumple todo esto, el Patronato levantará la mano para denunciarlo”.

TOMA NOTA

Próximos conciertos

• Programa 2

La Quinta de Beethoven
Los tres grandes “B” de la historia
Viernes 02 y domingo 04 de Octubre.

• Programa 3

Ciclo Tchaikovsky VI
La “Polaca”
Liebman interpreta Chopin
Viernes 9 y domingo 11 de Octubre.

• Programa 4
El Gran Cañon
Viernes 16 y domingo 18 de octubre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones