Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Familias indígenas y campesinas podrán beneficiarse al tener sus cultivos en casa

Encuentro culinario promueve rescate del solar tradicional

Al revalorar al solar tradicional se promueve el autoconsumo y la comercialización de los excedentes del cultivo, beneficiando a las familias indígenas y campesinas de la región

Por: NTX

Alrededor de 70 personas participarán en la elaboración de 57 recetas de comida maya basadas en alimentos del solar tradicional. NTX / H. Borges

Alrededor de 70 personas participarán en la elaboración de 57 recetas de comida maya basadas en alimentos del solar tradicional. NTX / H. Borges

MÉRIDA, YUCATÁN (18/SEP/2015).- En un esfuerzo por rescatar y revalorar al solar tradicional, como un espacio capaz de proveer de alimentos para el autoconsumo a las familias indígenas y campesinas, se desarrollará el Segundo Encuentro Culinario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Bajo el lema "Cocinando lo ancestral", especialistas de la institución promueven la elaboración de platillos con unos 70 productos que se pueden obtener del solar tradicional, el cual contiene frutos y plantas de origen maya, traídos de España o introducidos de otras regiones durante la Conquista.

La directora de colecciones del Jardín Botánico y vivero del CICY, Lilia Carrillo Sánchez, destacó la necesidad de volver a los orígenes en la producción y obtención de los alimentos, ya que muchos de ellos en la actualidad ya no son conocidos.

"Bajo el alegato de que nuestras casas son de interés social y son muy pequeñas, no queremos sembrar nada, sólo tenemos placas de cemento cuando es posible tener un árbol frutal y cultivar plantas que no necesitan de mucho espacios como aquellas de olor como la albahaca, el cilantro o el cebollín, muy utilizada en la cocina", comentó.

Indicó que aun cuando en muchas comunidades el cultivo del solar tradicional desaparece, en otras no sólo tienen como fin el autoconsumo, sino también la comercialización de los excedentes.

"Podemos ver -dijo-, que si le sobran tres calabazas, pues la sacan a las puertas de sus casas, lo mismo sucede con frutas como por ejemplo el nance, que tienen sus pequeñas bolsitas a las puertas de sus hogares y eso les permite obtener una ayuda económica extra".

Carillo Gómez recordó que durante la primera edición del encuentro el objetivo central fue promover el consumo de la chaya, planta maya domesticada que destaca tanto por sus propiedades alimenticias como por las medicinales.

En esta ocasión participaron 31 personas, entre aficionados y chefs profesionales, quienes elaboraron platillos con base en esta planta, lo que a su vez facilitó la elaboración de un libro donde se den a conocer estas recetas.

Además durante la segunda edición del Encuentro Culinario, a desarrollarse el próximo día 24 de septiembre, se ha previsto la participación de 70 personas, quienes han dispuesto la elaboración de 57 recetas de comida maya con base en alimentos del solar tradicional.

En total se estima la elaboración de tres sopas, dos entradas, cuatro entremeses, dos ensaladas, 23 platillos principales y 23 postres, marco en el que también se hará una muestra de comida maya por mujeres de la comunidad de Ich-Ek, Hopelchén, Campeche.

Entre los vegetales que se producen en el solar tradicional destacan achiote, aguacate, cacao, calabaza, camote, canisté, chaya, cahoye, chiles, ciruela, coco, cacahuate, frijol, granada, guayaba, hoja santa, ibes, jícama, lenteja, lima, maíz, malanga, entre otros.

Respecto a las hojas utilizadas para envolver la comida, están las de de plátano, de almendro, boob, boobtun, mientras que en los derivados figura la miel de abeja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones