Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | 'La dama de las Camelias' será publicada por la Secretaría de Cultura

La urbe tapatía desde la memoria de Dante Medina

La colección 'Letras de Jalisco', de la Secretaría de Cultura, se estrena hoy con 'La dama de la gardenia'

Por: EL INFORMADOR

Dante Medina asegura confiesa tener una obsesión con la ciudad, pues ésta se encuentra en la mayoría de sus relatos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Dante Medina asegura confiesa tener una obsesión con la ciudad, pues ésta se encuentra en la mayoría de sus relatos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2015).- En la realidad, Guadalajara no es la ciudad ideal. Pero siempre hay opción de perfecciona a la a través de la literatura. Esa es la visión de Dante Medina, el escritor oriundo de Jilotlán de Dolores, responsable de debutar la colección “Letras Jalisco”, colectivo de publicaciones con la que la Secretaria de Cultura estatal busca promover a los autores contemporáneos de la Entidad.

Dante Medina es un apasionado por la urbe tapatía, por sus personajes, mitos, calles y barrios, por aquellas historias que se tejen en la oscuridad de la madrugada y brillan públicamente a la luz del día. Eso ha quedado demostrado a lo largo de su trayectoria respaldada por más de 60 libros en los que, de alguna u otra forma, siempre habla del corazón más jalisciense: Guadalajara.

Será esta noche cuando Dante Medina presuma la impresión de “La dama de la gardenia”, libro que se curte entre la ficción y la realidad de una metrópoli que evoluciona intelectual, cultural y socialmente gracias a sus personajes afamados y desconocidos, pero que también se sumerge en un retroceso urbano ante el avorazado crecimiento y abandono arquitectónico que rompe con la esencia antaña de sus calles.

“La dama de la gardenia” —que tendrá un tiraje de mil ejemplares— hace una peculiar mezcla entre acontecimientos y personajes verídicos del siglo XIX y XX que brindaron identidad a la llamada “Perla de Occidente”, así como recorridos por emblemáticas calles y barrios que por sí mismos cuentan con historia y folclor.

“Me di cuenta que en mi obra literaria hay una obsesión por Guadalajara, en 1987 se publicó en España mi novela ‘Tola, La delicuescencia del lenguaje’, que sucede completamente en Guadalajara en zonas como Mexicaltzingo, la Colonia Americana y la Escuela de Música que hoy es el área administrativa de la Universidad de Guadalajara”.

Conforme el lector avanza por las 272 páginas del libro, se encontrará con anécdotas suscitadas en los cuatros sectores de la ciudad, pasando desde el popular barrio de Santa Tere, Chapalita o el Centro histórico, sin olvidar a personajes como “La reina de Jalisco”, el payaso Federico Ochoa “Firuláis”, el general Hilachas y Juan Kraeppellin, entre otros que giran alrededor a una dupla de policías tapatíos que hacen abuso de su autoridad, así como la antigua federación de estudiantes de hace 30 años.

Medina no sólo dijo sentirse orgulloso del ser el primer escritor en iniciar con la promoción de la colección “Letras Jalisco”, también aplaudió la oportunidad de integrar textos que apuestan por escenarios y habitantes capaces de llevar al lector a la identificación, a la memoria y sobre todo, a saber que no se necesitan panoramas parisinos, madrileños o londinenses para crear historias potentes.

¡ASISTE!

Presentación de “La dama de la gardenia”/ de Dante Medina/ Hoy, a las 20:00 horas/ Ex convento del Carmen (Av. Juárez, entre Pavo y 8 de Julio) / Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones