Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El Russian State Ballet regresa a Guadalajara con 'Carmen' y 'Bolero'

Ballet tradicional con esencia rusa

El Russian State Ballet regresa a Guadalajara con 'Carmen' y 'Bolero', para iniciar una gira por diversos escenarios del país

Por: EL INFORMADOR

La última vez que El Russian State Ballet estuvo en Guadalajara presentó 'Romeo y Julieta'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La última vez que El Russian State Ballet estuvo en Guadalajara presentó 'Romeo y Julieta'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- Hay espectáculos que deben disfrutarse al menos una vez en la vida y el Russian State Ballet es uno de ellos. No sólo se trata de uno de los ensambles de danza más tradicionales del mundo, también es una agrupación que no conoce los límites del cuerpo cuando se trata de girar y levantarse en puntas.
 
Tras dos años de ausencia en México, Guadalajara será la ciudad en donde se retome la gira nacional que el ballet iniciará el próximo 24 de septiembre en el escenario del Teatro Diana, con un programa que se remonta a las interpretaciones de “Carmen” y “Bolero”, de Ravel.
 
Emilia Kovak, representante del conjunto dancístico, explicó que si bien ahora el ballet internacional explora conceptos más vanguardistas, en el caso del ensamble ruso la consigna es apegarse a la vieja escuela con una danza 100% tradicional y clásica bajo el talento de 28 bailarines.
 
“Es un ballet muy bueno y exitoso a nivel internacional. En los años 2010, 2011 y 2012 fue nominado a los premios de las Lunas del Auditorio Nacional por votación del público mexicano”, expresó Kovak al recordar el prestigio que acompaña a la compañía fundada hace 45 años.
 
“Este es un ballet joven con bailarines que van desde los 22 hasta los 32 años, que es la edad ideal para los bailarines. Su director artístico es el ex bailarín del Ballet Bolshoi, Konstantin Ivanov, es una persona muy exigente y garantiza que la calidad de los bailarines es impresionante”.
 
La promotora destacó que la coreografía clásica del ballet ruso es una de las características que más llama la atención, por lo que “Carmen” es una puesta en escena que rememora sus orígenes dancísticos con Georges Bizet en la composición y que el maestro cubano Alberto Alonso perfeccionó para la bailarina rusa Maya Plisetskaya.
 
“Nuestro ballet es clásico, muchas compañías presentan a “Carmen” de forma moderna, pero aquí se trata de una forma clásica protagonizada por Olga Chepanova, que es una de las bailarinas más reconocidas, tiene una técnica impecable, tiene mucho ángel”.
 
Si bien “Carmen” es una obra que alcanzó más fama a través de la ópera, Emilia Kovak puntualiza que la danza esta pieza ha logrado impulsar más este clásico del arte con algunos arreglos musicales propuestos por Rodion Shchedrin.
 
Tras su primera y única presentación en Guadalajara el próximo 24 del septiembre, el Russian State Ballet emprenderá una peculiar gira por los escenarios más representativos en la danza, comentó Emilia Kovak al revelar que se contemplan cinco semanas de recorrido, con aproximadamente 20 presentaciones, en Monterrey, Tamaulipas, Durango, Mazatlán, Tepic, Colima y la Ciudad de México.
 
“Estamos muy contentos porque ahora abarcamos ciudades más importantes, pero sobre todo porque empezamos la gira en Guadalajara en donde nos dan mucho empuje”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones