Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Opositores fundamentan su defensa en contra de la ''crueldad, humillación y tortura''

Desatan polémica en España por festejo del Toro de la Vega

En contra de lo que se considera una tradición, opositores fundamentan su defensa en contra de la ''crueldad, humillación y tortura''

Por: EFE

El festejo, declarado de interés turístico, cuenta con numeros detractores, que piden la abolición de esta celebración. EFE / R. García

El festejo, declarado de interés turístico, cuenta con numeros detractores, que piden la abolición de esta celebración. EFE / R. García

MADRID, ESPAÑA (15/SEP/2015).- La celebración anual del torneo medieval del Toro de la Vega, donde mozos a pie y a caballo intentan abatir con lanzas a un astado, reabre hoy el debate en la sociedad española, dividida entre quienes lo entienden como una tradición y quienes lo consideran tortura animal.

El Toro de la Vega, vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la presencia musulmana en España y antecedente de las actuales corridas de toros, se celebró este martes como cada año en Tordesillas, una localidad castellana a 180 kilómetros de Madrid.

Este festejo, declarado de interés turístico por las autoridades nacionales, regionales y locales, cuenta también con numerosos detractores, que piden la abolición de esta celebración.

Fundamentan su oposición en ''la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas''.
 
El toro que protagonizó el torneo de este año, de nombre Rompesuelas y de 640 kilos de peso, fue el elegido del calendario taurino de 2015 para ser lanceado hasta la muerte, según la tradición.

Los organizadores recibieron la llegada de decenas de miles de personas en esta villa de cerca de nueve mil habitantes, que contó con un dispositivo de protección por parte de la Guardia Civil para evitar enfrentamientos como los acontecidos en años anteriores.

Un despliegue policial que no evitó, sin embargo, las habituales tensiones físicas y verbales que provoca esta celebración y la protesta protagonizada por un centenar de contrarios a la misma, que se apostaron en una parte del recorrido para impedir su inicio.

Un grupo de periodistas también sufrió agresiones, aunque por el momento se desconoce el alcance de las lesiones.

La polémica en torno al Toro de la Vega se respira desde hace semanas en las redes y en los movimientos sociales; el pasado sábado tuvieron lugar dos manifestaciones contrapuestas: por un lado en Valladolid los defensores de los festejos taurinos y por otro en Madrid, convocados por el Partido Animalista PACMA, los opositores.

El debate trascendió, asimismo, a los partidos políticos quienes también están posicionándose ante este asunto que genera tanta controversia.
Mientras el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) no se pronuncia claramente sobre este festejo, el líder de los socialistas (PSOE), principal grupo de oposición, se manifestó contrario al mismo y afirmó que es un espectáculo que ''maltrata'' a los animales, del que ''se avergüenza''.

Sin embargo, el alcalde de Tordesillas, del partido socialista, defiende la celebración como una tradición de esta localidad.

Aparte de las corridas, los festejos con suelta de toros son tradicionales en toda la geografía española, pese a los daños que causan, y este año murieron nueve personas en estas fiestas.

Sin embargo, cada vez son más visibles las manifestaciones en contra, por considerar estas prácticas salvajes y que atentan contra el respeto a los animales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones