Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La exposición 'Hilos que mueven al Mundo' se inaugura en el camellón de Chapultepec

Inauguran muestra previa al festival titiritero Festín de los Muñecos

La exposición 'Hilos que mueven al Mundo' se inaugura en el camellón de Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

La exposición consta de 26 fotografías de gran formato que retratan diferentes momentos del festival. EL INFORMADOR / A. Camacho

La exposición consta de 26 fotografías de gran formato que retratan diferentes momentos del festival. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2015).- El festival Festín de los Muñecos inauguró la exposición 'Hilos que mueven al Mundo' este domingo, en el camellón de Chapultepec. A propósito de la muestra y de la próxima edición del festival, platicamos con su director, Miguel Ángel Gutiérrez: 'Es una retrospectiva a diez años del festival, cuya primera edición fue en 2005. La próxima será la octava edición'. La exposición consta de 26 fotografías de gran formato que retratan diferentes momentos del festival. A decir de Gutiérrez, la selección fue difícil debido al gran material gráfico que tienen, con numerosas compañías que han venido.

Durante la ceremonia protocolaria del corte de listón, Miguel Ángel invitó a los paseantes de la Vía RecreActiva a hacer el recorrido de la exposición, que se encuentra en el camellón de Avenida Chapultepec. Las fotografías están divididas en dos grupos: uno en el cruce con Mexicaltzingo, y uno más en el de Pedro Moreno.

Toni Rumbau, director de la compañía española La Fanfarra, redactó el texto de introducción de la exposición, en donde califica a la muestra como un aperitivo previo al gran banquete titiritero que viene con el festival.

El director del festival dijo que la intención de la exposición es dejarla para que la gente la vea, que vean cómo es el festival y cómo se ha convertido en referencia. Igualmente, comentó que la vocación del festival es la reunión de la familia con las obras que presentan, además de dar a conocer el arte de los títeres y las diferentes técnicas con las que se montan las obras.

EL FESTIVAL

Sobre los diez años del festival, Miguel Ángel afirmó que ha sido un trabajo constante, de intensas labores previas: 'Pasamos por muchas etapas estados de ánimo, desde la depresión hasta el júbilo. Cada edición es empezar desde cero: las instituciones no siempre apoya, sobre todo por los cambios de administración. Pero la semana del festival se nos olvida, es un aliciente para seguir pensando en el festival... Nosotros lo haremos de cualquier forma, con quién esté. Hay veces en que recibimos apoyo logístico, económico; otros años es más difícil, ha habido de todo'.

A poco más de un mes para que comience el festival, Miguel Ángel apuntó que en esta edición habrá compañías invitadas de Canadá («El gobierno de Quebec siempre nos ha apoyado mucho», agregó), una compañía de Brasil y varias del país, como de Ciudad de México, Xalapa y Guadalajara.

De la selección abundó: 'Es una muestra muy rica, con obras para todo público, desde para adultos, adolescentes y para toda la familia. Hay un amplio espectro con diferentes temáticas, diferentes técnicas: de Canadá vienen con teatro de objetos, por ejemplo'.

MÁS QUE OBRAS

Sumado al programa de presentaciones habrá dos exposiciones: una desde Quebec con Marcelle Hudon, que además de los títeres es artista conceptual: sus títeres están animados a partir de frecuencias musicales, creando una pieza cercana a la instalación. La otra exposición es de origen mexicano, con Iker Vicente. Su instalación de títeres tienen un motor mecánico que funciona con poleas, mismas que la gente podrá poner en marcha para hacerlos mover, dejando una experiencia interactiva con los asistentes.

El uruguayo Rafael Curci presentará un libro teórico sobre títeres, mientras que el mexicano Edwin Salas llegará con un libro sobre la construcción de títeres. Además, se tienen programados encuentros con creadores tras la primera función de cada obra. En ellos las compañías harán un desmontaje de la obra, es decir, responderán a las dudas e inquietudes que el público tenga, para que conozcan mejor el funcionamiento de este arte. 'Es una dinámica enriquecedora', afirmó Miguel Ángel Gutiérrez.

En ese proceso se comentará desde el trabajo previo y conceptual de la obra hasta la puesta en escena y los mecanismos de los títeres según las diferentes técnicas.

PARA SABER


Del 19 al 25 de octubre, con actividades que incluyen a nueve compañías con más de veinte funciones, dos exposiciones y dos presentaciones del libros. Las sedes son Foro Periplo, Teatro y Estudio Diana, Teatro Experimental, y por supuesto, en las calles mismas como el propio camellón de Chapultepec, además de parques.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones