Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Buscan que cada año se enaltezca el trabajo de los ganadores del galardón

Premios Juan de Mairena tendrán placa

Buscan que cada año se enaltezca el trabajo de los ganadores del galardón

Por: EL INFORMADOR

Develación de la placa de la ruta de los poetas que contiene un poema de Ricardo Yáñez, en la Biblioteca Efraín González. EL INFORMADOR / A. García

Develación de la placa de la ruta de los poetas que contiene un poema de Ricardo Yáñez, en la Biblioteca Efraín González. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2015).- Para que los ciudadanos conozcan el trabajo que realizan los poetas que han sido ganadores del premio Juan de Mairena -que se entrega desde el 2008 como parte del "Verano de la Poesía"- se develarán ocho placas conmemorativas en distintos espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 
El proyecto inició este jueves con la presentación de la placa "La ruta de los poetas" de Ricardo Yáñez -quien obtuvo el reconocimiento en 2015- en la en la Biblioteca Efraín González Morfín, un evento que contó con lecturas de varios de sus poemas a cargo de Jorge Souza y en el que estuvo presente Ricardo Duarte, secretario de Cultura tapatío.
   
Ana Claudia Zamudio Aguiar, encargada de la unidad de literatura de la coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, explicó que esta idea surgió del consejo consultivo que integran Carmen Villoro, Karla Sandomingo, Jorge Souza, Ernesto Lumbreras, Víctor Ortiz Partida y Mario Heredia, quienes tenían tiempo proponiendo esta ruta. "Ahora que está el coordinador, el maestro Guillermo Covarrubias consultivo le gustó la idea y empezamos a trabajar para poderlo lograr".
 
Zamudio Aguiar señaló que en esta primera etapa se consiguió que el artesano local Paco Padilla hiciera el apoyo de las ocho placas que estarán: una en la galería de los poetas de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega, dos en el Tren Ligero y las otras en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Centro Cultural La Ferro, Centro Cultural Santa Cecilia y Centro Cultural San Andrés.
 
La autora informó que por ejemplo en el Tren Ligero se pondrá la de Patricia Medina, en la galería de Hugo Gutiérrez Vega la de Eduardo Lizalde y en el CUCSH la de Guillermo Fernández. "La intención del proyecto es por lo menos poner la placa del ganador. Que haya un vínculo con la cultura y que sea accesible a cada gente que pase, que puedan encontrarse con la poesía".
 
Asimismo rememoró que este es un premio que distingue porque el ganador tiene que- aparte de ser poeta- difundir la poesía. "Juan de Mairena es un personaje de Antonio Machado que era un maestro y divulgador de la poesía, como Ricardo Yáñez que ha sido el último homenajeado, da siempre talleres, está accesible a enseñar".
 
Ganadores premio Juan de Mairena
 
2008. Ernesto Flores
2009. Raúl Bañuelos
2010. Miguel León-Portilla
2011. Guillermo Fernández
2012. Patricia Medina
2013. Eduardo Lizalde
2014. Jeannette L. Clariond
2015. Ricardo Yáñez

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones