Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El tenor español ofrecerá un magno concierto el 18 de septiembre

Plácido Domingo dirigirá concierto para conmemorar terremoto de 1985

El tenor español ofrecerá un magno concierto el 18 de septiembre

Por: EFE

Plácido Domingo tuvo una pérdida familiar que lo llevó a participar en las brigadas de rescate. NTX / ARCHIVO

Plácido Domingo tuvo una pérdida familiar que lo llevó a participar en las brigadas de rescate. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2015).- El tenor español Plácido Domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en un magno concierto el 18 de septiembre en la Plaza de las Tres Culturas, para recordar el terremoto que asoló la capital en 1985, informaron hoy fuentes oficiales.

El director artístico de la Filarmónica, José Areán, contó que el propio intérprete, quien tuvo una pérdida familiar que lo llevó a "participar activamente en las brigadas de rescate, propuso para esta conmemoración una participación artística como director".

El concierto, en el que se interpretarán fragmentos del Réquiem, de Giuseppe Verdi, forma parte de un amplio programa de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura capitalina para recordar a las víctimas del terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985.

El programa incluye desde conciertos y exposiciones hasta coloquios, talleres y ofrendas, que se llevarán a cabo del 10 de septiembre al 21 de noviembre en distintos foros de la capital, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Entre las exposiciones sobresalen "19/09 1985 07:19" y "Réplicas". La primera aborda el fenómeno sismológico y analiza la situación del Valle de México; mientras la segunda, integrada por 54 obras pictóricas, gráficas, poéticas y ensayísticas, reúne el imaginario colectivo ciudadano del sismo de 1985, detalló.

"A 30 años del sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política" será el primer homenaje que se rinde a las víctimas y a los socorristas tras aquel movimiento telúrico que alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y que provocó 10 mil muertos, según cifras oficiales, y 45 mil, de acuerdo con organizaciones civiles.

Con este programa el Gobierno capitalino reconstruye desde distintas disciplinas la catástrofe natural y su impacto social, el tesón y la solidaridad de una sociedad que se sobrepuso a la tragedia.

La coordinadora de las actividades conmemorativas, María Cortina, recordó que "a partir del terremoto nació una sociedad civil que comenzó a organizarse y que posteriormente no sólo exigió democracia, sino que luchó por ella".

En el marco del homenaje se entregará por primera vez el Premio Ángel de la Ciudad para reconocer a escritores, periodistas y activistas que se solidarizaron con las víctimas del sismo, entre ellos Plácido Domingo y la escritora Elena Poniatowska.

También serán galardonados la secretaria nacional de Trabajadoras de la Industria del Vestido 19 de Septiembre, Evangelina Corona, y Genaro Francisco Javier del Razo Aguirre, uno de los fundadores de la Brigada Topos, y de manera post mortem Carlos Monsiváis y Jacobo Zabludovsky.

La solidaridad brindada al país por más de 30 naciones de todos los continentes también será reconocida por la Ciudad de México.

Asimismo, se estrenará el documental "Nada Nadie, las voces del terremoto", de Felipe Haro Poniatowski, y se presentará el libro "07:19 A treinta años del terremoto en la Ciudad de México (1985-2015"), que reúne textos de autores como Juan Villoro, Elena Poniatowska y Fabrizio Mejía.

Desde el teatro se evocará el terremoto con la puesta en escena de "Costureras víctimas del temblor de 1985", de Gabriela Orozco, y el artista Felipe Ehrenberg instalará una magna ofrenda dedicada a las víctimas del sismo en el zócalo capitalino del 31 al 2 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones