Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 02:53 hrs

17°

Síguenos:

Cecilia Eudave: 'Stephen King es una influencia entrañable'

Cecilia Eudave, una de las escritoras que forma parte del homenaje literario que se ofrecerá para Stephen King. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Se cumplen 47 años de la primera publicación del 'maestro del terror'

La obra del escritor estadounidense será objeto de un homenaje realizado por diversos autores iberoamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- Para celebrar un aniversario del primer relato publicado por el escritor estadounidense Stephen King, 22 autores de Latinoamérica y España fueron reunidos por Jorge Luis Cáceres para rendir un homenaje a una de las figuras más influyentes de la literatura universal hoy por hoy; así, entre quienes participan en “No entren al 1408” (La Cifra/ CNCA, 2014) se encuentran tres narradores mexicanos, el mexiquense Alberto Chimal y los jaliscienses Antonio Ortuño y Cecilia Eudave.

La primera edición de esta antología apareció en Ecuador en 2013, aunque en México apenas el año anterior —lo mismo que en Argentina– y, coeditada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es posible acceder a este “inquietante homenaje” a un escritor que se ha distinguido por abordar un rango enorme de temas y situaciones, aunque habitualmente se le llama “el maestro del terror”.

En este sentido, Cecilia Eudave —cuyo cuento “Una noche de invierno es una casa” se incluye en esta antología— refiere que la invitación a colaborar en el libro llegó “de manera inesperada”, pero eso le puso a pensar “si había seguido yo la línea de Stephen King en cuanto a sus temáticas y la pluralidad de su obra; y no sé, pero recordé que trabaja mucho con la posesión, y ahí descubrí una posible conexión, tal vez inconsciente en su momento, de la influencia que habían tenido sus libros en mí”; así, su relato “tiene que ver con la posesión, en todos los sentidos, porque se juega con ellos en varios niveles pero, sobre todo, como una casa puede determinar la vida de quienes la habitan”.

Por lo que toca a su “encuentro” con King, la narradora comenta que “se dio a través del cine, con la película ‘Carrie’ (aunque el libro apareció en 1974), y fue a fines de los setenta y principios de los ochenta porque mi padre era un gran lector y tenía algunas de sus novelas, como ‘El resplandor’ (1977), que cuando la leí me encantó, además de ‘La zona muerta’ (1979), que también me cautivó”.

A estas lecturas siguieron otras como “Christine” (1983) o “Cementerio de mascotas” (1983), entre otras, y durante esos años, para Eudave, King “fue el autor que más me tocó y me llevó a otros escritores; claro, sus cuentos son también maravillosos y han sido tomados como base para películas o series de televisión, si algo me encanta es que su narrativa es muy visual, aunque el cine sigue sin cuajar mucho con su literatura, y de pronto mucha gente conoce a Stephen King por las películas y no lo ha leído”.

Por otra parte, como personaje, el autor de “La mitad oscura” (1989) es también interesante, “hay alrededor de su figura muchas historias negras; cuando un autor llega a cierto estatus se le mitifica pero, en realidad, es alguien a quien le gusta trabajar mucho —produce dos novelas por año— y tiene enorme continuidad, algo que los lectores agradecen y, por eso, siempre tendrá un gran número de seguidores”, remata la escritora.

Una puerta amable

Cecilia Eudave considera que el escritor estadounidense “es una puerta muy amable que prepara a su lector para que llegue a otros libros suyos o de otros autores, porque él tiene vasos comunicantes con diversos creadores y hace homenajes en sus historias, pero a veces se pasa de largo porque lo asocia demasiado con el fenómeno cinematográfico”.

También poseedora de una obra diversa, la narradora admite que en su trabajo “hay influencias que a veces no son conscientes, pero creo que uno arrastra un cierto bagaje cultural y, cuando uno es joven y busca universos que nos alejen del propio, Stephen King fue importante para mí. Ahora, lo que creo es que hay ecos, pero no una influencia determinante; creo que ha dejado en mí situaciones reflexivas y temáticas, incidencias que me interesan, detalles que me marcan mucho”.

Con todo tipo de temas


King ha sido prolífico y diverso, de lo fantástico y terrorífico puede pasar a la ciencia ficción o a la narrativa realista más pura; en estos términos, Cecilia Eudave lamenta que las películas suelan quedar en “lo anecdótico” y, como no se lee al autor, “no reconocemos la calidad de su trabajo narrativo, sobre todo en los cuentos, donde suele ser más preciso e insidioso. Por eso creo que a veces no se le hace justicia”.

Como el gran escritor que es, King —indica la narradora— “va preparando a sus lectores y van creciendo con él; no creo que todo lo que haga deba ser llevado a pantalla o convertirse en 'best seller', me parece que tiene por eso sus libros ‘personales’ y que también por eso se desdobló en otros escritores, como para alejarse un poco de la imagen que le construyeron los consorcios editoriales. En Stephen King uno puede encontrar reflexiones profundas y cuestiones que nos tocan verdaderamente, a todos; además, ser popular no significa ser mal escritor”.

Perturbar y desestabilizar


Ante todo, comenta Eudave, Stephen King consigue con sus historias “perturbar, pero también desestabilizar; creo que lo hace porque nos vemos en sus personajes, que no pierden humanidad a pesar de su crueldad o su humor, no vemos en su trabajo personajes planos, todos tienen sus transformaciones y un grado de complejidad que puede volverlos un espejo”.

Hay, considera la escritora, “una generación marcada por Stephen King”, por lo que juzga que participar en esta antología “tiene algo de nostalgia, y creo que quienes escribimos en este libro tenemos esa nostalgia que nos permite detonar momentos creativos; para mí es una influencia no determinante, pero sí entrañable, y no me da pena decirlo”.

SABER MÁS

Del y para el autor

• Este 2015 se cumplen 47 años desde la publicación del primer cuento de Stephen King, que apareció —de acuerdo con él mismo— “en un fanzine de terror dirigido por Mike Garrett, de Birmingham (Alabama), bajo el título ‘In a Half-World of Terror’, o como el autor lo bautizó originalmente ‘I Was a Teen-Age Graverobber’ (‘Fui un ladrón de cadáveres adolescente’)”.

• Stephen King es autor de 10 colecciones de cuentos, relatos y novelas cortas, editados desde 1978 hasta 2010.

• Esta antología cuenta con la participación de 22 escritores de España, Ecuador, Argentina, México, Perú, Chile y Cuba.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Sep-07 02:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales