Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Trabajos de los dos pintores se exhiben en la Estación Juárez

José Clemente Orozco y Salvador Dalí en el Tren

Trabajos de los dos pintores se exhiben en la Estación Juárez

Por: EL INFORMADOR

Las obras de José Clemente Orozco y Salvador Dalí estarán en exhibición hasta el próximo mes. EL INFORMADOR / F. Atilano

Las obras de José Clemente Orozco y Salvador Dalí estarán en exhibición hasta el próximo mes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2015).- El infierno, purgatorio y paraíso de Dante Alighieri pintados por Salvador Dalí y "La Verdad" de José Clemente Orozco estarán conviviendo en un mismo espacio y a la vista de todos: la estación Juárez del Tren Ligero.

Anoche se inauguraron las exposiciones “20 dibujos de José Clemente Orozco” y “La Divina Comedia, ilustraciones de Salvador Dalí”, muestras de la galería Vértice que se expondrán a los usuarios hasta el mes de octubre.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), resaltó que esta actividad se realiza en el marco del aniversario 26 del Tren: “Siempre tratamos de hacer algo importante, lo relevante de esto es que son documentos originales”.

Clarisa Orozco, nieta del pintor jalisciense, indicó que le daba mucho gusto que los dibujos de su abuelo —hechos en láminas de zinc— se expongan en un lugar en el que pueden ser apreciados por muchas personas: “Esta serie de 'La verdad' en la que, como su nombre lo dice, es sobre lo que se piensa y siempre sale a flote, brilla por sí misma y tiene fuerza”.

La mujer también lamentó que no exista un museo personal para admirar la obra de su abuelo: “Conocemos sus murales, pero no en un espacio sólo de él. No hay como el arte para arreglar los problemas, es un antídoto para la violencia”.

Por su parte, la muestra de Dalí fue un encargo que se le hizo al pintor español por el aniversario número 700 de Alighieri y para ilustrar en acuarela el libro de "La Divina Comedia"; de esos 100 grabados, 25 obras se encuentran en la exposición.

Luis García Jasso, de Galería Vértice, contó que los cuadros pertenecían a uno de los libros ilustrados que él tenía en su poder: “Esta es una colección muy interesante porque lo más difícil es que esos libros que editaron ya no existen”.

PARA SABER

Más sobre el muralista


Clarisa Orozco anunció que el próximo 7 de septiembre ofrecerá una conferencia en la Estación Juárez sobre la trayectoria de su abuelo José Clemente Orozco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones