Lunes, 15 de Abril 2024
Cultura | El Museo de Arte Sacro exhibe planos y fotografías del arquitecto

El trazo de Pedro Castellanos en el MAS

El Museo de Arte Sacro exhibe una serie de trabajos del arquitecto que a partir de 1947 sólo realizó obras de carácter religioso

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Gómez Becerra, director del MAS, presenta algunas de las piezas que rescatan el trabajo arquitectónico de Pedro Castellanos. EL INFORMADOR / A. García

Eduardo Gómez Becerra, director del MAS, presenta algunas de las piezas que rescatan el trabajo arquitectónico de Pedro Castellanos. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2015).- El Museo de Arte Sacro de Guadalajara alberga desde ayer la exposición “Arquitectura religiosa de Pedro Castellanos Lambley”, resultado de la colaboración entre la Comisión Diocesana de Arte Sacro y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); así, las actividades dieron inicio con una conferencia que estuvo a cargo de los arquitectos Juan Palomar y el Pbro. Eduardo Gómez Becerra.

En estos términos, la muestra reúne un total de 78 piezas —entre planos y fotografías— que ponen de relieve la calidad e importancia de la obra del arquitecto Pedro Castellanos Lambley (1902-1961), quien no sólo marcó una etapa en la arquitectura religiosa de la Entidad durante los años cuarenta, sino que además se le considera como uno de los pilares de la Escuela Tapatía de Arquitectura, al lado de Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales y Rafael Urzúa.

Eduardo Gómez Becerra —coordinador de la comisión diocesana y director del Museo de Arte Sacro— señala que “el proyecto surgió gracias a un convenio con el ITESO, cuya Facultad de Arquitectura busca rescatar el legado de grandes arquitectos tapatíos; asimismo, Castellanos tiene mucha obra en la ciudad, que es importante y tiene carácter propio”.

Si bien Castellanos tiene obra de carácter privado, después de ordenarse sacerdote (1947) se dedicó en exclusiva a la arquitectura religiosa; con una formación sólida en Estados Unidos y Europa, regresa a México a estudiar y desde 1922 radicó en Guadalajara, donde comenzó a trabajar en arquitectura civil.

Rescatar y apreciar

Con “toda su obra protegida” y catalogada como patrimonial, Castellanos legó un trabajo que forma parte de la geografía urbana, dice Eduardo Gómez Becerra, y además, “su dibujo es de gran calidad, difícil de encontrar hoy día; la computadora, lamentablemente, ha hecho rígida la arquitectura, se ha enfocado en hacerla útil y funcional, y el diseño se ha perdido (y globalizado demasiado)”, a lo anterior, agrega el presbítero que “la arquitectura regional se ha ido perdiendo y es importante rescatar este estilo”.

Además de la “asombrosa” calidad del dibujo que se aprecia en sus planos, comenta el director del museo que “entonces no se acostumbraba hacer maquetas, ya el plano tenía mucho lenguaje y un carácter que ayudaba a comprender la obra. Si algo puede aprender el visitante es el valor patrimonial de esta ciudad, pues algunos de sus edificios no son suficientemente apreciados; además, urge rescatar la arquitectura como arte”.

Los materiales exhibidos son del archivo y acervo de la Comisión de Arte Sacro, pero el guión museográfico estuvo a cargo de estudiantes de arquitectura del ITESO.

SABER MÁS

Obras de Pedro Castellanos


• El Seminario Mayor
• Templo de Nuestra Señora del Rosario (del Padre Galván)
• La capilla de Ciudad Granja
• Templo de La Soledad
• Templo de La Santa Cruz
• Templo de El Sagrado Corazón
• Templo de San Pío X (Santa Filomena)
• Templo de Santa Mónica (en La Barca)
• Retablo para la Virgen del Rosario (en Talpa)

TOMA NOTA

Visita la muestra


El Museo de Arte Sacro de la Catedral de Guadalajara se encuentra en la calle Liceo 17, en el Centro Histórico tapatío.

El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y el domingo cierra a las 14:00 horas.

Se pueden agendar recorridos guiados a las personas interesadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones