Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presenta 'Ícaro', su primera exposición individual, en La Tetería

Santiago S. Mora tiene alas para volar

Presenta 'Ícaro', su primera exposición individual, compuesta por siete pinturas y seis dibujos

Por: EL INFORMADOR

Los grabados de Santiago convocaron a curiosos y conocedores. EL INFORMADOR / P. Franco

Los grabados de Santiago convocaron a curiosos y conocedores. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2015).- En la leyenda de “Dédalo e Ícaro” hay un amor genuino, son un padre y un hijo en cautiverio en una isla, y es el padre el que decide hacerle unas alas a su vástago para que éste escape, pero hay una advertencia: que tenga cuidado de no volar muy alto para que no lo quemen los rayos del sol, pero tampoco vuele muy bajo para que no se ahogue.

Y este relato, según cuenta Santiago S. Mora, un joven de 19 años enamorado del arte, fue el que lo inspiró para presentar su primera exposición en solitario titulada “Ícaro” que consta de siete pinturas y seis dibujos expuestos en La Tetería (Libertad 1697) y que estarán exhibiéndose por tres semanas; algunas obras se encuentran a la venta.

“Casi todas (las obras) son de 2014 y 2015, son recientes, muchas de ellas son un ensayo, son como agradecer todas las vivencias que he tenido con las personas que me han rodeado, porque creo que las personas que se dedican a las actividades  artísticas se nutren de un entorno de experiencias y de convivencias con la gente  y con sus historias”, comparte el joven que recientemente acaba de ingresar a la Universidad de Guadalajara ( UdeG) para comenzar la carrera de Diseñador en Artesanías en Tonalá.

“Hace un año salí de la preparatoria y fue un año de estar pensando y divagando muchas posibilidades de lugares dónde estudiar, de saber qué iba a hacer con mi carrera profesional. Y a la par de ese año de lo que estaba buscando también me puse a pintar a dibujar y a comenzar un proceso emocional de encontrar eso que quería hacer y asocié mi proceso con la  leyenda de Ícaro y Dédalo”.

La exposición de Santiago es con sus propios recursos y con el apoyo del dueño de La Tetería, a quien conoce desde hace varios años, cuando Santiago después de la secundaria, acudía a tomar un té mientras se encontraba con sus amigos.

El joven artista recuerda que desde siempre ha estado ligado con el arte: “Desde que tengo memoria siempre estuve dibujando, mi mamá me traía bonches de cuadernos a la casa y podía pasar hasta más de cuatro horas dibujando, nunca he sido muy bueno para los deportes y he encontrado el camino en el dibujo. En mi casa somos tres hijos, yo soy el mayor, están también Iván y Marifer, ellos bailan danza contemporánea, cada quien hemos agarrado una expresión artística”.

El estigma de la artesanía

Ahora que está estudiando la carrera de Diseñador en Artesanías, Santiago se da cuenta del gran panorama que tiene para desarrollar su talento y de hacerle ver a los demás que la artesanía como tal, tiene los mismos valores estéticos que las otras ramas del arte.

“De la artesanía se pueden crear los mismos productos estéticos y sensibles, a veces hasta mucho más interesantes porque también son utilitarios y la UdeG está apostando por diseñadores que vayan por los procesos artesanales y diversificarnos también en la escultura, el diseño de modas y de objetos”.

Caminos editoriales

Santiago ya tiene casi un año ilustrando el texto político de Enrique Toussaint en la sección dominical Tapatío de EL INFORMADOR, lo que menciona ha significado una gran experiencia, pues se ha desarrollado en la ilustración de manera profesional.

“El dibujo es la experiencia más profesional que he tenido y ha sido con EL INFORMADOR. La pintura ha sido más del ir y venir con el conocimiento y aprendiendo técnicas”. A Mora le gustaría en un futuro ilustrar textos y libros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones