Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El programa incluye obras inéditas como “Magnitud 8.1” de Alexis Aranda

Orquesta Sinfónica Nacional dará programa para conmemorar terremoto de 1985

El programa incluye obras inéditas como “Magnitud 8.1” de Alexis Aranda que evoca en tres tiempos los momentos del temblor

Por: EFE

Los conciertos serán el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. NTX / C. Pereda

Los conciertos serán el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2015).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México ofrecerá un programa conmemorativo del 30 aniversario del terremoto de 1985, que estará integrado por el estreno mundial de la obra "Magnitud 8.1", de Alexis Aranda; del concierto para piano "Pirámide del Sol", de Juan Pablo Contreras, así como del "Réquiem", de Mozart.

"Para mí es un honor que me hayan comisionado una obra con tan importante, difícil y compleja temática", dijo Aranda a través de un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Es un encargo que me hizo la OSN para conmemorar los 30 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, un suceso muy doloroso. Es el desastre natural más devastador que tiene registrada la historia en la capital", agregó.

El estreno mundial de esta pieza tendrá lugar en el concierto conmemorativo por el trigésimo aniversario del terremoto de 1985 que ofrecerá la OSN bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, el viernes 11 de septiembre y el domingo 13 en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa también incluirá el estreno mundial del concierto para piano "Pirámide del Sol", con Abdiel Vázquez como solista invitado, así como el "Réquiem", de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que participará Solistas Ensamble del INBA.

"'Magnitud 8.1' se llama así por la intensidad que tuvo aquel terremoto. Me pareció adecuado titularla de esta manera. Es una pieza especial para mí porque es mi décima obra para orquesta y coincide con los 20 años de mi trayectoria como compositor", añadió Aranda.

Sobre la estructura de la pieza de alrededor de 15 minutos de duración, Aranda expuso que consta de tres movimientos, de los cuales el primero lleva el nombre de la obra, "Magnitud 8.1"; el segundo "Elegía" y el último "Resiliencias", en alusión a la cualidad de sobreponerse ante situaciones adversas.

"Se trata, de esta manera, de una metáfora que recorre desde el desastre hasta la esperanza", explica el comunicado.

Aranda detalló que "el primer movimiento retrata lo que sucedió esa fatídica mañana del 19 de septiembre, que nos sorprendió a todos, cambió la vida de miles de familias y dejó marcados a los habitantes de la Ciudad de México".

"El segundo movimiento es un reflejo de la gran tristeza y el gran dolor que quedó en nosotros y en nuestro país. El tercero alude a la solidaridad inmediata de todos los mexicanos que llamó la atención del mundo entero. Lo que refleja esta obra es que estamos de pie", resumió.

 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones