Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La ONU compara las fotografías antes y después de una potente explosión

Imágenes satelitales confirman destrucción de templo en Palmira

La ONU compara las fotografías antes y después de una potente explosión registrada el lunes

Por: AFP

En una imagen de satélite del 27 de agosto se ve con claridad el templo, una estructura rectangular rodeada de columnas. EFE / UNOSAT

En una imagen de satélite del 27 de agosto se ve con claridad el templo, una estructura rectangular rodeada de columnas. EFE / UNOSAT

GINEBRA, SUIZA (31/AGO/2015).- Naciones Unidas anunció este lunes que varias imágenes satelitales confirman la destrucción del templo de Bel, tesoro de la ciudad antigua de Palmira, en el desierto sirio.

"Podemos confirmar la destrucción del principal edificio del templo de Bel, además de una fila de columnas colindante", informó el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que comparó imágenes satelitales obtenidas antes y después de una potente explosión registrada este lunes.

En una imagen de satélite del 27 de agosto se ve con claridad el templo, una estructura rectangular rodeada de columnas, cuya erección concluyó el siglo II. En otro cliché, de este lunes, sólo son visibles unas columnas situadas en un extremo del emplazamiento.

Este es el segundo acto de destrucción cometido en el plazo de una semana por el grupo Estado Islámico (EI) contra un templo de Palmira.

El 23 de agosto, EI destruyó totalmente con explosivos el templo de Baal Shamin derribando la "cella" (parte cerrada del templo) y las columnas contiguas se desplomaron.

Esta destrucción, confirmada el viernes por UNITAR, que también comparó imágenes de satélite del lugar, fue calificada de "crimen de guerra" por la UNESCO.

Una semana antes de la destrucción del templo, EI decapitó al ex jefe de Antigüedades de Palmira, Jaled al Asaad, de 82 años.

EI considera objetos de idolatría las obras religiosas preislámicas, sobre todo las estatuas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones