Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | 'Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs' tendrá hoy una función

El tapatío al análisis teatral

'Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs' tendrá hoy una función y en octubre regresará al escenario en temporada

Por: EL INFORMADOR

En escena. Lucía Cortés y Sara Isabel Quintero ponen su voz a La Minerva y Beatriz Hernández. EL INFORMADOR / P. Franco

En escena. Lucía Cortés y Sara Isabel Quintero ponen su voz a La Minerva y Beatriz Hernández. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2015).- ¿La Minerva o Beatriz Hernández? ¿Quién representa el legado cultural y social del tapatío? Eso es lo que busca responder “Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs”, puesta en escena con tintes de humor negro y realista que plantea las características que mejor definen al ciudadano de Guadalajara, o al menos, lo que nos han hecho creer.

Más allá de las juergas verbales que pronuncia el tapatío para decir que “ocupa” algo cuando realmente lo necesita, la dramaturgia de Andrea Belén SánSa propone otro panorama: la doble moral, la violencia, el fanatismo deportivo y religioso, la discriminación, corrupción y el machismo que, muy a su manera, se manifiesta entre las calles y eventos sociales de la metrópoli tapatía.

¿Y qué tienen que ver La Minerva y Beatriz Hernández en esto? Al ser personajes icónicos femeninos: una que protege a la ciudad al pie de una glorieta, y la otra que se desempeñó como colonizadora de la urbe, Andrea SánSa consideró que bajar a estos personajes de sus pedestales sería una buena idea, no sólo para impulsar el teatro de cabaret, sino también para reflejar las diferencias, similitudes y mitos sociales que existen entre los mismos ciudadanos.

Será hoy cuando el montaje dirigido por César Enríquez (“El rey león”) debute en la tarima del Teatro Vivian Blumenthal, para que Sara Isabel Quintero (Beatriz Hernández) y Lucía Cortés (La Minerva) pongan en tela de juicio las costumbres, creencias y dichos de los tapatíos.

“El público del teatro del cabaret va para que sea confrontado, y lo sabe. No es por ofender, es por hacer notar lo que sí nos concierne a todos, el cómo vemos a los líderes políticos, de cómo nos está yendo”, puntualiza Quintero.

En busca del crecimiento

Bajo el impulso de Perspectiva Escénica, “Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs” compartirá una primera temporada que contempla tres funciones en octubre, con la expectativa de que el público de teatro de cabaret crezca en la escena local y conozca otro tipo de argumentos que invitan a la diversión y reflexión.

“La historia pasa por varios temas, principalmente de actualidad de la mujer, como la misoginia, inseguridad y diversidad sexual que rondan en estos dos íconos femeninos, La Minerva y Beatriz Hernández, para saber qué sucede en la ciudad y que ha sucedido en tantos años”, expuso la dramaturga Andrea SánSa.

Pese a que la experiencia y domino de escena y dirección es algo que brinda prestigio a Sara Isabel Quintero, la también actriz reconoce que es la primera vez que experimenta en el teatro de cabaret, que —desde su perspectiva— es una rama escénica que hace falta impulsar y difundir más, no sólo entre el público, sino en los mismos creadores, pues las temáticas abordadas en este espectro pueden ofrecerle una visión más realista de lo que sucede en la sociedad con un sazón cómico y ácido”.

"Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs”/ Hoy, 18:00 horas/ Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)/ Boletos: $120 general, $100 para estudiantes, maestros y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones