Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El ministerio de Cultura polaco no confirma que el hallazgo esté cargado de oro

Piden a cazatesoros que cesen búsqueda de tren nazi en Polonia

El ministerio de Cultura polaco no confirma que el hallazgo esté cargado con lingotes de oro y joyas

Por: EFE

El vicealcalde de Walbrzych (d), junto a Malgorzata Sosnowska, representante de los dos cazatesoros que encontraron un antiguo convoy. EFE / A. Kozminski

El vicealcalde de Walbrzych (d), junto a Malgorzata Sosnowska, representante de los dos cazatesoros que encontraron un antiguo convoy. EFE / A. Kozminski

VARSOVIA, POLONIA (27/AGO/2015).- El ministerio de Cultura polaco dijo hoy "estar convencido" de la existencia del tren nazi perdido hace 70 años en las cercanías de Walbrzych, aunque no confirma que esté cargado con lingotes de oro y joyas, como se ha rumoreado en los últimos días, y pide a los cazatesoros que cesen en su búsqueda.

A finales de la semana pasada dos hombres, un polaco y un alemán, filtraron a través de sus abogados el hallazgo de un antiguo convoy ferroviario nazi cargado de oro, aunque no ofrecieron pruebas del descubrimiento.

Los letrados indicaron entonces que sus clientes sólo revelarían la ubicación exacta si se les garantizaba el cobro de un porcentaje, el 10 por ciento, del valor de la carga.

El municipio de Walbrzych (suroeste de Polonia) se ha convertido desde entonces en toda una atracción para buscadores de tesoros y aficionados a la historia.

"Estoy convencido de que existe el tren, pero podría contener materiales peligrosos de la Segunda Guerra Mundial, como explosivos sin detonar", dijo hoy en un comunicado el secretario de Estado polaco de Cultura, Piotr Zuchowski.

Zuchowski pidió a los curiosos que esperen a que las autoridades aseguren el sitio en el que se encuentra el convoy ferroviario, aunque su ubicación todavía no se ha hecho pública y se desconoce si los presuntos autores del descubrimiento la han comunicado al Gobierno.

En la localidad de Walbrzych existe desde hace décadas el rumor sobre un tren nazi que desapareció en los últimos meses de la II Guerra Mundial cuando transportaba un tesoro, probablemente depósitos de oro y joyas incautados en Varsovia.

Durante la ocupación nazi se construyeron en la zona instalaciones militares subterráneas para protegerse de los ataques aéreos aliados.

Según la leyenda local, uno de los convoyes ferroviarios nazi desapareció dentro de uno de esos túneles durante el avance del Ejército soviético hacia Berlín en 1945.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones