Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El dramaturgo Jorge Fábregas dará un curso para orientar a quienes tengan algún escrito

Un taller para pulirse en la escritura teatral

El dramaturgo Jorge Fábregas dará un curso para orientar a quienes tengan algún escrito relacionado con el teatro

Por: EL INFORMADOR

Jorge Fábregas indica que el taller también sirve para encaminar ideas y localizar dónde los textos pudieran ser más efectivos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Jorge Fábregas indica que el taller también sirve para encaminar ideas y localizar dónde los textos pudieran ser más efectivos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2015).- A veces hay ideas que necesitan de más lecturas para transformarse en buenos textos, de esos que vale la pena ver en escena. Mientras que existen otros escritos que quizá sólo necesitan ese final, ese empujón o impulso para ser redondos a los ojos del autor.
 
Eso se puede lograr un curso como el que impartirá el dramaturgo Jorge Fábregas a partir del viernes 11 de septiembre en el teatro Vivian Blumenthal . "No vamos a sacarnos a un escritor de la manga, se trata de pulir aquello que ha escrito y a partir de las opiniones de los otros es como presentarlo a un lector, espectador virtual, por eso sí sirven", señala el multifacético escritor.
 
Explica que en la primera parte se trata no tanto de una clase, sino de transmitir  la teoría desde su punto de vista como creador. "No es de anotar pero sí se van a presentar elementos de la escritura teatral, desde la muy tradicional hasta aquella que ya rompe con este círculo cerrado del drama".
 
Cuenta que se verán los modelos y estructuras para que los autores entiendan que es lo que han estado haciendo bajo la premisa de que eso sea encaminado directamente a la práctica. "Ver qué tipo de escritura vale, lo que estamos copiando, lo que vale la pena copiar, si es pura creación original, ficción, hay una serie de reflexiones al respecto".
 
Después- detalla- se pasa a una especie de mesa de trabajo o círculo de audiencia en el que los participantes llevan sus escritos y los presentan ante otros asistentes al curso. "Lo que hemos visto en clase contrasta con las opiniones de las personas, que por decirlo de alguna manera son especialistas porque escriben, están escribiendo. Reflexionar sirve como círculo de audiencia".
 
Fábregas señala que mostrar los textos a más compañeros es práctico porque si hay 12 personas y por ejemplo ninguna llega a entender lo que les dices, sirve para que los escritores reflexionen. "Se dan cuenta en qué está fallando. Es un trabajo en conjunto. Tanto yo voy a presentar mi escrito y aprender de lo que me dicen pero también voy a escuchar y aprender de las opiniones de otros".
 
Opiniones que orientan
 
Jorge Fábregas indica que el taller también sirve para encaminar ideas y localizar dónde los textos pudieran ser más efectivos. "Funciona con distintos casos, el mejor ejemplo sería uno que cambiara de lado gracias a las opiniones y que en ese lugar mejorara la obra".
 
El creador dice que en su experiencia como tallerista ha encontrado escritos muy desafortunados que se exponen en el taller y reciben una opinión con base y crítica. "Uno construye, reconstruye, arma, desarma, con datos que se les dan en la clase pueden darse cuenta de lo que puede faltar, agregar".
 
Lo que abona en el curso- apunta Fábregas- es que los participantes son escuchados, a diferencia de lo que ocurre en las conferencias o cátedras. "Mi trayectoria buena, mala, regular, como sea, pero conozco ciertos atajos, puentes o túneles para llegar a algún objetivo específico en el teatro".
 
Asimismo recalca que el taller está dirigido a escritores, no necesariamente profesionales, que estén escribiendo teatro, un guion que funcione para la escena sin que necesariamente sea escritura dramática. "Pueden ingresar personas tengan alguna idea de la escena, que ya han escritor varias obras".
 
SABER MÁS
 
Costo por módulo 500 pesos/ Empieza el 11 de septiembre a las 11:00 horas/ 12 sesiones/ Teatro Vivian Blumenthal/ Cupo de hasta 15 personas
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones