Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | En medio de una guerra de tomates, se conmemora la tradicional celebración

Celebran 22 mil personas el 70 aniversario de La Tomatina

En medio de una guerra de tomates, se conmemora la tradicional celebración que ha hecho a Buñol un sitio conocido mundialmente

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA (26/AGO/2015).- Alrededor de 22 mil personas participaron en la tradicional fiesta de la "Tomatina" en Buñol, Valencia, que este año conmemoró su 70 aniversario con el lanzamiento de 150 toneladas de tomates.

La celebración reunió, como en los últimos años, a jóvenes provenientes de 96 países, quienes este año pagaron 10 euros para acceder a las calles donde seis camiones lanzaron los tomates maduros. Este año fueron cinco toneladas más de lo habitual.

Por espacio de una hora, las calles del centro de Buñol se bañaron de color rojo, que además de impregnarse en los cuerpos de los participantes, también ocurre en las fachadas y paredes que después son lavadas para que evitar que se sequé el puré de la hortaliza.

Este año, la mayoría de los participantes fueron jóvenes de España (más de un 20%), Reino Unido (un 14%), India (10%), Japón (8%), Estados Unidos (7%), Australia (6%), y el resto de otras nacionalidades.

Esta tradición data de 1945, cuando en las fiestas populares de verano, en el desfile de disfraces de los cabezudos y gigantes, dos grupos arreglaron sus diferencias con los tomates de un puesto de verduras que encontraron allí.

Un año después, los jóvenes repitieron el altercado de manera voluntaria y llevaron los tomates de su casa, y aunque les era impedida la celebración, continuaron con la fiesta hasta que fue prohibida a inicios de los años 1950.

En 1955, cuando la fiesta estaba censurada, se celebró como protesta "El entierro del tomate", que se trataba de una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro.

En 1957 se permitió llevar a cabo la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. Desde 1980 es el Ayuntamiento de Buñol el que organiza esta curiosa batalla que les ha hecho conocidos mundialmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones