Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Con una gala en el Teatro Degollado

Concluye el XIV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

El mariachi nayarita Los del Rancho gana la Medalla Cirilo Marmolejo

Por: EL INFORMADOR

El XIV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional llenó con sus sonidos y trajes el interior del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El XIV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional llenó con sus sonidos y trajes el interior del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2015).- El Teatro Degollado se convirtió ayer domingo en el foro donde los participantes del XIV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional —organizado por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)— celebraron con una gala la clausura del evento, que tuvo lugar en diferentes sedes del 17 al 23 de agosto; así, al concluir la participación de casi una veintena de agrupaciones, se llevó a cabo la ceremonia de premiación para diferentes concursos que se realizan dentro del encuentro, entre los que sobresalió la entrega de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo 2015 y el homenaje al compositor michoacano Daniel ‘El Chino’ Calderón.

Con todo, además de los conciertos, grabaciones, homenajes y funciones de teatro, este encuentro de músicos tradicionales —procedentes de diversas regiones culturales del país— persigue fortalecer la tradición del mariachi y, por ello, ejecutantes, compositores, promotores, investigadores y académicos se dan cita para buscar nuevos caminos para la investigación y difusión del conocimiento de la cultura del mariachi.

A quien honor merece


Tras dar a conocer a los miembros del jurado —los compositores Nicolás Fuentes y Rigoberto Alfaro, además de Alberto Ángel El Cuervo—, Ignacio Bonilla, titular de la Dirección de Culturas Populares de la SC, premió a los niños ganadores del I Festival Infantil de Bailadores de Sones y Jarabes y al triunfador del Concurso de Falsete.

Además, se entregó la Presea Francisco Sánchez Flores a Mario Ángel de Santiago Miranda, la distinción Jerónimo Méndez 2015 al Mariachi Los Cristeros de Acatic, la presea Vicente T. Mendoza a Hermes Rafael Méndez, el primer premio del Concurso de Composición Nueva Música de Mariachi a Humberto Gaspar Osorio —por su canción “El Colimotito”— y el Premio Alas y Raíces al Mariachi El Nayarita (aunque se otorgaron menciones honoríficas a los violinas del Mariachi La Estancia, José Guadalupe García y Jaqueline Aguirre).

Homenajes y emociones

Por lo que toca a la Medalla Cirilo Marmolejo, antes de dar a la conocer al ganador, las menciones honoríficas del certamen correspondieron al Mariachi Municipal de Tecalitlán, el Mariachi Tradicional Amate, el Mariachi Los Carácuaro, el dueto Los Jilgueros del Sur y los músicos Valeria Guadalupe Salgado y el octogenario violinista de Jesús María, Jalisco, don Chema Covarrubias; de este modo, el triunfador absoluto fue el Mariachi Los del Rancho, de Los Reyes, Nayarit, que recibieron la presea y 50 mil pesos en metálico.

La nota emotiva correspondió a la entrega del Galardón Mariachi que se hizo al músico Jesús Rodríguez de Híjar, y al homenaje que se rindió al compositor michoacano Daniel ‘El Chino’ Calderón pues, al recibir el reconocimiento su viuda, María de San Juan, lo hizo cantando para, poco después, destacar el “hermanamiento” entre Jalisco y la entidad donde nació el músico.

SABER MÁS

Requieren mayor apoyo

Poco después de haberse entregado los reconocimientos, al final de la ceremonia, el presidente de la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales, Víctor Neri, aprovechó para dar lectura a una “solicitud” amparada por los integrantes del organismo y más de 400 músicos participantes en el XIV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, un documento breve en que se pide al presidente del país “apoyo para aquellos espacios que privilegien lo mexicano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones