Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Cuatro fotoperiodistas de esta casa editorial se suman al 'Almanaque fotográfico'

Fotógrafos tras el instante

Cuatro fotoperiodistas de esta casa editorial se suman con su trabajo al 'Almanaque fotográfico'

Por: EL INFORMADOR

La presentación del ''Almanaque fotográfico'' se realizará el próximo jueves a las 19:00 horas en el MUPAG. EL INFORMADOR / E. Barrera

La presentación del ''Almanaque fotográfico'' se realizará el próximo jueves a las 19:00 horas en el MUPAG. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2015).- A la Guadalajara de 2014 la recuerdan de varios colores. Teñida de rojo sangre por las manifestaciones, bañada de azul por la enorme Luna o de un amarillo naranja, como cuando el fuego consumió al tradicional Mercado Corona. Algunos, tuvieron la suerte de estar en cada momento y otros, de acudir rápidamente al evento para  cumplir con lo que mejor saben: disparar el obturador para capturar el instante e inmortalizar para siempre una realidad, de documentar la historia.

Pero el ritmo de vida transcurre tan rápido y existe tanta información, que muchos de los eventos que tuvieron lugar el año pasado en nuestra ciudad pasaron desapercibidos para muchas personas, por ello es que surge el proyecto Almanaque fotográfico 2014- el cual se divide en un trabajo virtual y en una exposición- en la que participan 23 de los fotoperiodistas más simbólicos de la ciudad, quienes comparten su mirada de los hechos que sacudieron desde distintas perspectivas a la metrópoli.

Saúl Núñez, impulsor del proyecto y uno de los curadores de la muestra que se inaugura este jueves 27 de agosto en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag), señala que con la iniciativa buscan darle una memoria visual a la Zona Metropolitana en una época en la que no tenemos el tiempo de analizar porque es demasiado. "Queremos con esto hacer una pausa, tomar un respiro y ver lo que sucedió a través de un compilado visual, de los eventos más importantes que marcaron la ciudad. Me gusta una frase que dice que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, en ella nos basamos para aprender de lo que sucedió y no volver a repetirlo en el caso de violencia y abusos".

El fotoperiodista con 17 años de experiencia rememora un 2014 de muchos matices en la ciudad en cuanto a eventos espontáneos, como la mega marcha de apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa  que marcó un precedente o la violencia en los estadios. "En la exposición se privilegió los temas, más que el nombre del fotógrafo o la cantidad de imágenes, la idea fue hacer una historia con cada una de ellas, y que esa te lleve a la siguiente".

Núñez puntualiza que la exposición, cuyo texto introductorio es de Jaime García Elías, constará de 40 fotografías de medio metro y dos series fotográficas que estarán en el Mupag durante tres meses; mientras que el catálogo virtual en español e inglés contendrá más de 100 fotografías y se subirá en una plataforma issuu, que es gratuita. Informó esta propuesta -que se hizo con el apoyo del Mupag que aportó la impresión de las imágenes, el préstamo del espacio, la promoción, las invitaciones físicas y Cultura Guadalajara- tenga continuidad cada año para dar cabida a más fotógrafos. "Este año se hizo una selección simbólica de cada uno de los medios. El siguiente cada documentalista o fotoperiodista va a tener la oportunidad de mandarnos su trabajo".

Una visión de contrastes


Ada Hinojosa, Alfonso Hernández, Alfredo García, Arturo Campos, Carlos Zepeda, Claudia López, Dánae Kótsiras, Elizabeth Barrera, Esmeralda Villafaña, Eva Becerra, Fabiola Rosales, Fabricio Atilano, Fernando Carranza, Héctor Hernández, Ignacio Reyes, Javier Hoyos, José Hernández Claire, José María "Chema" Martínez, Luis Fernando Moreno, Marte Merlos, Rafael del Río, Saúl Núñez y Tonatiuh Figueroa participan en la exposición.

Saúl Núñez destacó que debido a la variedad de estilos  la muestra será un crisol que mostrará el trabajo de fotógrafos consolidados como José Hernández Claire, Rafael del Río, José María Martínez, Luis Fernando Moreno hasta los emergentes con muy buena calidad, como el caso de Fabricio Atilano y Alfonso Hernández. "Fabricio (fotoperiodista de EL INFORMADOR) es uno de los fotógrafos que vienen empujando, se les invitó para tener el contraste".

Alfredo García, quien también es curador, fotoperiodista y jefe de fotógrafos  de EL INFORMADOR, añadió que los nuevos talentos que mencionó Saúl vienen fuertes. "Ves una foto de alguien consolidado y de los jóvenes y no le pide nada. Está muy variada y por todos los frentes la exposición, todos los estilos y gustos, y las especialidades".

Sobre la diferencia entre curar un proyecto como Almanaque y su trabajo de diez años como editor de fotografía en un periódico dijo que no hubo mucha diferencia. "Tratamos de que la foto informe, es casi lo mismo que hacemos en una edición, que la gente sepa del evento sin ver la foto, aunque con los valores estéticos, se buscó que informara".

FRASES


Ada Hinojosa

"La fotografía es el testigo más confiable de lo que pasa en el día a día. La fotografía capta ese instante y no hay como desmentirla, por eso dicen que una imagen vale más que mil palabras. En fotoperiodismo, una imagen tiene debe informarte cada detalle sin dejar de pensar en la estética".

Fabricio Atilano


"El fotoperiodismo es una herramienta para sentirme cercano a lo que desconozco. La fotografía es la sensibilidad ante un entorno desconocido, que frente a los ojos del fotógrafo no pasa desapercibido. No cuido nada al hacer una foto, más bien me fijo en que la foto no esconda nada y muestre nada más la realidad"

Elizabeth Barrera

"La fotografía es un ritual que responde a una necesidad interior de comunicar. Lo que más cuido es la composición y la luz que rodea el entorno, siempre tratando de que la imagen sea lo más fiel a la realidad".

Alfredo García

"La fotografía es un medio para atrapar un momento irrepetible y único que, en mi caso, es para informar de algún suceso; lo más importante es que informe. En fotoperiodismo, la imagen puede variar dependiendo del evento, si es social, entretenimiento o deportes, pero siempre hay que cuidar la calidad de la imagen".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones