Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Academia y Festival de Música, del 21 al 29 de agosto

Sonidos y cultura en Tequila

Talentos de todo el mundo, entre ellos el tenor tapatío Benito Rodríguez, se darán cita en la edición 2015

Por: EL INFORMADOR

El tenor tapatío Benito Rodríguez, una de las máximas figuras del encuentro, se presentará el próximo 28 de agosto en el Foro Cuervo. EL INFORMADOR / E. Barrera

El tenor tapatío Benito Rodríguez, una de las máximas figuras del encuentro, se presentará el próximo 28 de agosto en el Foro Cuervo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2015).- Tras una década de éxitos y constante crecimiento, ahora bajo el nombre de Academia y Festival de Música de Tequila, Jalisco, se ha renovado este año de forma espectacular y da un giro importante para cambiar sus estrategias y promover una semana completa, del 21 al 29 de agosto, donde no sólo destacan los conciertos —gratuitos en la plaza del pueblo y presentaciones de gala en Foro Cuervo, entre ellas la ópera “Elíxir de amor”—, sino un programa de clases magistrales, talleres y seminarios con notables maestros de prestigio internacional, provenientes de Rusia, Estados Unidos, Argentina y México.

Así, organizado por parte de Fundación José Cuervo, el evento ha establecido alianzas estratégicas con el Conservatorio Nacional de Música del INBA (que este año conmemora su 150 aniversario), la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Escuela de Música de la Universidad de Colima (que celebra sus primeros 75 años), pues —como señala Ercilia Gómez Maqueo, directora de la Academia y Festival de Música de Tequila— “es imposible que una sola institución lo haga”, por lo que se cuenta asimismo con apoyo por parte de diversas empresas y fundaciones.

Lleno de sorpresas

La “sorpresa” principal en esta edición es que la transformación del festival —que nació en 2004— implicó estructurar nuevamente su formato pero, explica Gómez Maqueo, “mantiene vigentes sus valores” y no sólo enriquecerá la currícula de la Escuela de Música de Tequila y contribuirá “al desarrollo educativo y cultural de la población”, también apoyará el crecimiento del lugar “como polo de turismo cultural”.

La oportunidad para tomar estos cursos especializados —en disciplinas como piano, violín, viola, cello, canto, tango y producción musical— con maestros Anatoly Zatin (director del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima) o Vlada Vasillieva (catedrática de la Universidad de Colima), se abrió a estudiantes mexicanos de toda la República y algunos estudiantes extranjeros (cerca de un centenar, en total); los costos son accesibles y han costeado sus gastos de traslado y estadía.

Por lo que toca al programa artístico, destaca la presentación el viernes 28 de agosto de la ópera “Elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti, estelarizada por el tenor tapatío Benito Rodríguez y en la que Leopoldo Falcón dirigirá a la Orquesta del Conservatorio Nacional y el Coro de Tequila; además, la noche siguiente, el concierto de clausura será una “Gala Mexicana” con un elenco estelar que interpretará una selección de temas mexicanos, con orquesta y mariachi.

Crecimiento y frutos


De acuerdo con Sonia Espínola, directora de la Fundación José Cuervo, el crecimiento del festival se ha visto potenciado por la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio de la Humanidad, el desarrollo de la Ruta del Tequila y que ahora el lugar sea Pueblo Mágico, pero también tiene un sentido de “desarrollo social y sustentable, donde queremos que la comunidad de involucre; hemos persistido y hoy vemos los frutos”.

AGENDA

22 de agosto

Área Social Mundo Cuervo (Tequila) / 20:00 horas
Concierto de Maestros Invitados.

23 de agosto
Plaza Pública (Tequila) / 20:00 horas.
Coro de Tequila en Concierto.

25 de agosto
Teatro Degollado (Guadalajara) / 20:00 horas.
Gala de Música de Cámara/ Sergei Kravchenko, Eugene Osadchy, Anatoli Zatin, Vladimir Stopinchev, Vlava Vassilieva y David Rodríguez.

26 de agosto

Plaza Pública (Tequila) / 20:00 horas.
Concierto de Tango Contemporáneo/ Grupo La Siniestra (Argentina).

28 de agosto

Foro Cuervo (Tequila) / 19:30 horas.
Ópera “Elíxir de amor”/ Orquesta Conservatorio Nacional y Coro de Tequila.

29 de agosto
Foro Cuervo (Tequila) / 19:30 horas.
Gala Mexicana de Clausura/ Coro, Orquesta y Mariachi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones