Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Las más de 100 personas ciegas aprovecharán sus otros sentidos

Débiles visuales conocerán Tlaquepaque a través de los sentidos

Las más de 100 personas ciegas que participan en el Tifloencuentro Internacional 2015 aprovecharán sus otros sentidos

Por: NTX

El proyecto iniciará el próximo lunes 17 de agosto y las actividades serán a partir de las 16:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proyecto iniciará el próximo lunes 17 de agosto y las actividades serán a partir de las 16:00 horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAQUEPAQUE, JALISCO (15/AGO/2015).- Las más de 100 personas ciegas y débiles visuales que participan en Tifloencuentro Internacional 2015, conocerán este municipio a través de sus sentidos como lo son el olfato, tacto, oído y gusto; además, participarán en talleres artesanales.
 
Las autoridades municipales señalaron que los visitantes provienen de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
De esta forma, el próximo lunes 17 de agosto, San Pedro Tlaquepaque recibirá a integrantes del Tifloencuentro, quienes a través de diversos recorridos y talleres interactivos podrán conocer la historia, gastronomía y cultura artesanal que envuelven a este municipio.
 
Para esta visita que realizará un grupo superior a las 100 personas, ya se cuenta con un programa de actividades que contemplan "Sintiendo Tlaquepaque", un recorrido turístico incluyente dirigido a personas que presentan ceguera y baja visión, informó Mauricio Preciado Navarro, director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento.
 
Añadieron que en este recorrido los participantes podrán conocer San Pedro Tlaquepaque, a través de sus sentidos como lo son el olfato, tacto, oído y gusto; esto con el apoyo de personal de la misma dependencia municipal, quien se encargará de guiarlos y brindarles una explicación de los lugares que visitarán y la historia del lugar.
 
A la par de dicha actividad, los integrantes de Tifloencuentro tendrán la oportunidad de conocer el proceso artesanal de figuras de barro, esto a través de un taller que brindará el artesano Jorge Méndez Macías.
 
Durante esta actividad, los participantes conocerán y podrán preparar el barro que luego utilizarán para la fabricación de una figura artesanal, que harán con la ayuda de un torno o con sus propias manos.
 
Preciado Navarro señaló que estas actividades se realizarán a partir de las 16:00 horas, luego de la comida que los invitados a este municipio tendrán en El Parián, en donde disfrutarán de deliciosos platillos tradicionales, acompañados por música mexicana.
 
Por último, el funcionario invitó a la sociedad en general, a ser parte de esta experiencia única en su clase, en la zona metropolitana.
 
El Tifloencuentro 2015 es la primera vez que se lleva a cabo fuera de Buenos Aires, Argentina; en esta ocasión la sede es el estado de Jalisco y San Pedro Tlaquepaque uno de los municipios que visitarán.
 
Se contará con la participación de 102 personas ciegas y débiles visuales de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes tendrán la oportunidad de conocer a través de sus sentidos, esta localidad.
 
"Sintiendo Tlaquepaque" es un recorrido turístico guiado, que fue diseñado por el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, especialmente para personas ciegas y de baja visión, al que también puede tener acceso la ciudadanía en general.
 
Con este proyecto, el cual comenzó en el 2013 y ha tenido una buena aceptación, se busca la inclusión y proporcionar un momento de esparcimiento y concientización, a los participantes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones