Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El proyecto '473.85 kg' aborda el tema del dinero desde diferentes perspectivas

Una tierra del tesoro con mucho peso

El nuevo proyecto de Estudio Abierto del Museo de Arte de Zapopan, '473.85 kg', aborda el tema del dinero desde diferentes perspectivas

Por: EL INFORMADOR

Zazil Barba, Alberto López Corcuera y Álvaro Ugarte proponen a los visitantes una verdadera búsqueda de tesoros. EL INFORMADOR / E. Barrera

Zazil Barba, Alberto López Corcuera y Álvaro Ugarte proponen a los visitantes una verdadera búsqueda de tesoros. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2015).- Una tierra llena de monedas pequeñas y plateadas en la que uno puede volverse un buscador de tesoros o reflexionar sobre toda la gente que han matado y enterrado en fosas es “473.85 kg”,  el nuevo proyecto de Estudio Abierto del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) el cual aborda el tema del dinero desde diferentes perspectivas.

La exhibición, que se inaugura hoy a las 20:00 horas, se llama así porque es lo que en total pesan las monedas de 10 centavos que conforman la propuesta y las cuales pueden ser extraídas, es decir que los visitantes podrán llevarse todo el dinero que quieran.

Alberto López Corcuera, Zazil Barba y Álvaro Ugarte, creadores del proyecto e integrantes del colectivo La Favorita, explicaron en entrevista que la idea de Estudio Abierto 6 fue trabajar el tema del dinero visto a través de diferentes perspectivas, desde filosóficas, históricas hasta actuales y ver cómo la gente funciona hacia él.

“Desde la búsqueda del tesoro hasta gente enterrada, que al final mucho se reduce al dinero, esa una de las muchas preguntas que tenemos”, señaló López Corcuera.

Durante la marcha, los artistas irán documentando cómo cambia el espacio con la gente que asiste, una especie de estudio geológico en un experimento en el que también pesarán lo que se llevan de dinero y otras ideas que tienen para alimentar el proyecto.

“Por ejemplo, cómo va a reaccionar un niño al llegar a este terreno o alguien que viene con prejuicios, o si alguien viene varios días, queremos ver los móviles de interacción, desde la necesidad hasta la diversión o avaricia, y es justo como todos nos relacionamos con el dinero”, destacó Zazil.

La joven indicó que dentro del espacio tendrán su estudio para ir observando la reacción de los asistentes, en donde van a hacer piezas relacionadas y dar certificados de cesión de peso en donde aparecerán los nombres de los visitantes. “Estamos invitando a la gente a que pase al terreno y hagan lo que se les antoje, se vale cavar, llevarse el dinero. Es un proyecto de investigación para estar aquí e investigar lo que ocurre”.

Apoyo bibliográfico y visual


Alberto López Corcuera explicó que contarán con libros, desde pensadores como Carlos Marx hasta autores para niños, el cual estará a disposición del público, además de que se irán agregando piezas al apéndice conformado por obras de artistas como Atelier Van Lieshout, Kimberlee Córdova, El empleado del mes, Federico Martínez Montoya, Cristina Ochoa, Fran Ilich, Josgua Jobb, Gabriel Kuri, Augusto Marban y Guillermo Santamarina.

López Corcuera recordó que cuando se encontraban planeando la exposición fue cuando salió una de las noticias de más cuerpos encontrados en fosas u otros temas como el alza del dólar.

“Lo que hay bajo tierra en un país cómo éste tiene que ver con el poder y el dinero, por un lado se ve como una tierra de fantasía pero estamos mostrando estos secretos de poder y dinero”, agregó Zazil Barba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones