Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | A partir del 11 de agosto se presentará la obra 'Verdades confusas' en el Blumenthal

Un 'tabú' abordado a través del suspenso

A partir del 11 de agosto se presentará la obra 'Verdades confusas' en el Teatro Vivian Blumenthal

Por: EL INFORMADOR

El director Héctor Torres y Raymundo Medina, actor de la obra. EL INFORMADOR / P. Pérez

El director Héctor Torres y Raymundo Medina, actor de la obra. EL INFORMADOR / P. Pérez

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Un encuentro casual que provoca un tormentoso episodio en la vida de dos hombres, uno de los cuales -en medio de su desesperación- buscará la venganza es el hilo conductor de " Verdades confusas", puesta en escena que estará todos los martes a partir del 11 de agosto y hasta el 13 de octubre en el Teatro Vivian Blumenthal.
 
Héctor Torres, director de escena y dramaturgia, señala que la obra que se presentó hace tres años bajo el título de "La verdad verdadera" está basada en historias que habían visto y que ahora en esta nueva temporada presentan con cambios en la forma de contar la historia. "Yo creo que esta vez sí logramos aterrizar esos pequeños detalles que en ese entonces quedaron volando".
 
Explica que debido a que la puesta en escena aborda el tema del contagio del VIH (una enfermedad de transmisión sexual) se quiso modificar para hacerla más llevadera mediante humor y el género de thriller, que mantiene todo el tiempo la expectativa . "Hay momentos que causan risa porque son cosas que te pueden pasar a ti, recurres a la búsqueda de una solución inmediata y dices lo primero que se te ocurre, esperamos causar emociones encontradas con estos dos personajes".
 
El director, quien también da vida a Jorge, resalta que es un papel muy difícil debido a que es un ermitaño que ha vivido para él y su familia, por lo que la situación lo lleva a tornarse volátil, una especie de monstruo. "Es complicadísimo en sus decisiones, acciones, está muy determinado a realizar algo pero a la vez se encuentra confundido con su ser interior".
 
Raymundo Medina, quien interpreta a Mario, externa que ese personaje atraviesa momentos que a cualquiera le pueden pasar aunque no se parezcan a él, sobre todo por episodios de desesperación, ganas de huir o envolverse con realidades confusas. "Durante la obra vamos a descubrir porqué es de esa manera. Es muy sólido, bien hecho, y me gusta mucho que no es bonito".

El teatro, abierto a temas polémicos

Acerca de la respuesta del público ante un tema que se sigue considerando tabú, explicó que en la presentación de la obra en 2012 durante la Muestra Estatal de Teatro hubo una gran afluencia, incluso con personas pidiendo que repitieran función.

Héctor Torres considera que aunque hablar de enfermedades de transmisión sexual sigue siendo algo delicado, la gente ya está más consiente de la diferencia entre VIH y Sida. "Hemos obtenido ayuda de asociaciones. Esta vez queremos llegar a un público más diverso porque todos estamos expuestos, nadie está exento, no necesariamente puede pasar en una relación sexual. Que la gente vaya a verla y deje de tener miedo".
 
Mientras que Medina expone que el teatro está más abierto a cuestiones polémicas y de diversidad como asesinatos, infidelidades, violencia. "Queremos hacer conciencia de que las ETS son tan cotidianas, y más en el Estado de Jalisco, que tenemos el dato que es el que más presenta contagios en hombres".
 
PARA SABER

"Verdades confusas" se presentará los martes a partir del 11 de agosto a las 20:00 horas/ Teatro Vivian Blumenthal/ Precios: 100 pesos generales; 80 pesos a estudiantes, maestros y tercera edad y 50 pesos a grupos de cinco personas.
 
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones