Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En este libro de Jesús Godoy Payán se habla sobre la adicción a las drogas

'Alias... El Tiburón', un libro que brinda esperanza

El autor Jesús Arturo Godoy Payán dice que se cuenta como un adicto a las drogas puede recuperarse y ser funcional en la sociedad

Por: EL INFORMADOR

Jesús Arturo Godoy Payán ha trabajado en colaboración con distintos centros de recuperación. EL INFORMADOR / M. Vargas

Jesús Arturo Godoy Payán ha trabajado en colaboración con distintos centros de recuperación. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- "Alias... El Tiburón" (2015) es un libro cuya lectura no pasa desapercibida, un relato de vida que es, a un tiempo, un mensaje esperanzador para quienes viven en carne propia el problema que representa vivir presa de adicciones; su autor -y protagonista-, el psicólogo y terapeuta en adicciones Jesús Arturo Godoy Payán, supo que debía escribir este relato testimonial porque "a través de mi experiencia, me di cuenta que debía encontrar otra manera de transmitir el mensaje, no era suficiente hacerlo de modo verbal o a través de mi labor profesional, por eso pensé en hacerlo así, para hablar de mi experiencia pero, sobre todo, de la recuperación".

En este volumen, que puede leerse como una novela,-una historia de vida da cuenta de -explica el autor- "como un adicto a las drogas puede recuperarse y ser tan funcional como cualquier otro ser humano, y encontrar la libertad y felicidad a través de abandonar el consumo de drogas; la cuestión es no sólo hablar de mi recuperación sino mostrar interés por la recuperación de los otros compañeros y que tienen la misma oportunidad".

Transmitir el mensaje

Volver atrás, hurgar en la memoria "fue una experiencia nada agradable", comenta Godoy Payán, "porque encuentro disfunciones y actos ingobernables de los que no puedo estar orgulloso, pero son inevitables para que se den cuenta del mensaje que deseo transmitir, que se puede salir de ese infierno tras haberlo vivido; un primer paso para superarlo es, sin duda, aceptar que se trata de una enfermedad".

Esta serie de experiencias difíciles que se cuentan en el libro son las que "me motivaron para hacerme psicólogo; pero aún después de serlo tuve una recaída. Eso se dice también en el texto, para que se vea que no es tan fácil, pero son las experiencias del pasado las que pueden ayudarnos a encontrar una nueva manera de vivir".

Algo más humano

Godoy Payán ha trabajado en colaboración con distintos centros de recuperación y, detalla, "hablo desde la experiencia personal, desde haber sido interno en esos centros hasta trabajar en ellos como terapeuta. Busco involucrar a quienes los dirigen, para que se interesen más por la recuperación de los adictos".

Lo anterior, afirma el psicólogo y escritor, "porque en estos centros suele predominar un criterio material, se les ve más como un negocio; pero yo considero que si el interés por la recuperación de los internos es mayor, será un negocio más humano, en el que se podrán obtener mejores resultados. Este mensaje no sólo va para quienes tienen el problema sino, también, para los familiares de los consumidores, porque a veces no se interesan por su recuperación y deben comprender que se trata de una enfermedad más grave de lo que representa, pero que puede haber una solución. La participación de la familia es clave, siempre".

Incrementar esfuerzos

Los libros de Godoy Payán han tenido una buena recepción en los centros de recuperación, pero ha buscado distribuirlos en cadenas de librerías sin conseguirlo; con todo, estas impresiones "representan un esfuerzo para mí, incluso los tirajes que manejamos son pequeños y eso a veces encarece los costos" pero, a pesar de las dificultades, continúa en la promoción de su mensaje en contra de las adicciones.

El autor es consciente de que el problema de la adicción "es demasiado grande, y crece cada vez más, porque hay drogas nuevas y mayor corrupción; los centros no son suficientes, pero son funcionales, porque un interno entra en proceso de desintoxicación y tiene la posibilidad de pensar con mayor claridad acerca de su problema para poder solucionarlo. Hay casos de recuperación, yo mismo tengo siete años en este proceso y sé que debemos esforzarnos más en esto porque las cifras de recuperación son bajas, quienes salen de un centro vuelven a consumir drogas en un 90 por ciento".

Entre los títulos del psicólogo se encuentran también "Mensajes vitales", "70 cartas de adiós a la adicción" (que incluye testimonios personales de los internos en centros de recuperación) o "Y lo preocupante es la indiferencia de la familia" (donde se habla del importante papel de la familia en la recuperación de un adicto), los cuales pueden adquirirse entrando en contacto con el autor, al teléfono (01-33) 1733 2968 o a través del correo jesusgopa1954@yahoo.com.mx.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones