Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Arcelia Julián comparte sus conocimientos en un taller sobre tapices

Una mirada cercana al 'tramado textil'

Arcelia Julián comparte sus conocimientos en un taller sobre tapices

Por: EL INFORMADOR

Arcelia Julián da cuenta de las técnicas para hacer tapices contemporáneos. FACEBOOK /

Arcelia Julián da cuenta de las técnicas para hacer tapices contemporáneos. FACEBOOK /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- Arcelia Julián es una experta en el diseño textil, lo cual no significa que sea una diseñadora de modas, aunque podría, su conocimiento en el vestido —en término históricos y de desarrollo— es amplio y tendría las habilidades para desarrollarse en el ámbito.

Sin embargo, el camino que ha decidido seguir es el de la docencia, convirtiéndose en una de las figutas más importantes del diseño textil en la ciudad, pues al paso del tiempo se ha dedicado a abrir los horizontes de esta área, transmitiendo sus conocimientos a todo tipo de personas, es decir, algunas relacionadas con esta área creativa y otros que han sentido interés por el tema.

De esta forma, de vez en vez en diversas instituciones promueven un taller o una conferencia de Arcelia Julián, ya sea de textiles tradicionales, historia del textil, o “Tramado textil: urdimbre y trama”, que es el tema del curso que impartirá a partir del próximo sábado en el Taller Mexicano de Gobelinos (Contreras Medellín 288, en el Centro Histórico de Guadalajara).

A través de un comunicado de prensa, Arcelia Julián da algunos detalles de lo que abordará en el curso taller, cuyo objetivo es —en primera instancia— “conocer y experimental algunas técnicas de producción textil y el uso de materiales naturales y/o sintéticos  donde se conjugan técnicas tradicionales y modernas para la elaboración de un tapiz”.

Destaca que los tapices pueden ser ornamentales o artísticos, lo que ha dado paso a la generación de imágenes abstractas, como si se tratase de una pintura. Lo que, evidentemente, significa que también pueda haber obras de cortes realista.

Para la experimentación de la técnica se hará uso del “telar de marco”, lo que supone además el manejo de esta herramienta, así como su montaje para “la creación de muestras de ligamentos básicos para la elaboración del tapiz de pequeño formato”.

El taller se realizará durante cuatro sesiones de seis horas cada uno: sábados (11, 18, 25 de julio y 1 de agosto) de 09:00 a 15:00 horas. El costo es de dos mil 200 pesos e incluye los materiales, y el cupo es sólo para 12 personas.

Luego de este taller se ha planeado otro de conocimientos básicos del gobelino que estará enfocado, principalmente, en la teoría del color. Lo recomendable es tomar los cursos de manera consecutiva.

Las personas interesadas en asistir a este curso deben ponerse en contacto con Arcelia Julián a través del correo electrónico experimenta.textil@gmail.com

SABER MÁS

¿Quién es Arcelia Julián?

> Licenciada en Diseño Industrial por la UdeG y maestra en Educación Holística por la Fundación Internacional para la Educación Holística.
> Cuenta con una especialidad en diseño textil: procesos y técnicas tradicionales, producción de papel con fibras naturales, y en tintes naturales obtenidos con materias tintóreas regionales para su aplicación y desarrollo en productos textiles.
> Actualmente es docente de las materias “Artes y textiles” en el CUAAD y “Textiles” en el ITESO.
> Ha expuesto su obra en México y Perú.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones