Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | Las tarjetas postales son procedentes de más de once países

Valiosa colección de tarjetas postales se exhibe en en el palacio postal

Las tarjetas postales son procedentes de más de once países, elaboradas en diversos materiales

Por: NTX

En la exposición se aprecian tarjetas elaboradas de diversas formas en cartón, metal, madera, plástico, piel y otros materiales. TWITTER / ‏@Mexpost_Correos

En la exposición se aprecian tarjetas elaboradas de diversas formas en cartón, metal, madera, plástico, piel y otros materiales. TWITTER / ‏@Mexpost_Correos

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2015).-Tarjetas postales de diferentes partes del mundo, elaboradas en distintos materiales y que muestran desde ruinas prehispánicas e importantes sucesos históricos, modernos rascacielos, estadios monumentales, grandes ciudades e ilustraciones sobre la vida en pequeñas comunidades, entre otros temas, se exhiben en una colección única en el Palacio Postal.
 
 Al inaugurar esta valiosa y didáctica muestra, integrada por dos mil 458 piezas, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, señaló que la importancia de las tarjetas postales radica en que recrean y difunden la memoria histórica y cultural de nuestro país, y refrendó el compromiso de Correos de México de seguir promoviendo la difusión de la cultura, ahora con esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 18 de julio.
 
Destacó que Correos de México continuará con la emisión de tarjetas postales porque son un importante medio de comunicación, que es utilizado por nacionales y extranjeros. Recordó que en nuestro país la primera tarjeta postal se emitió en 1879.
 
En la exposición, que se puede visitar de lunes a viernes de ocho a 19 horas y sábado y domingo de 9 a 15 horas, se aprecian tarjetas elaboradas de diversas formas en cartón, metal, madera, plástico, piel, plumas, tela y otros materiales.
 
Entre las piezas expuestas se encuentra la primera tarjeta postal que se emitió en el mundo el 1 de octubre de 1869. Una gran variedad de ellas datan de finales del siglo XIX hasta nuestros días; abarcan 64 temas y proceden de México, Estados Unidos, España, Austria, Rumania, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Chile e Inglaterra, entre otros países.
 
Impactantes resultan las tarjetas postales en las que se muestran los enfrentamientos armados ocurridos durante la Revolución Mexicana; también destacan las primeras fotografías de las ciudades de Monterrey, Oaxaca, La Paz y el Distrito Federal con sus construcciones emblemáticas. También resultan muy atractivas las elaboradas en tercera dimensión.
 
La exposición se realiza en el marco del Octavo Congreso Mexicano de Estampillas Postales. El coordinador de este encuentro y dueño de una amplia colección filatélica, Fernando Elizondo, dijo que Correos de México tiene un papel fundamental en la difusión de la cultura a través de las estampillas y tarjetas postales.
 
Comentó que las tarjetas postales han sabido adecuarse al paso de los años para mantenerse vigentes y que éstas son de gran utilidad para historiadores, arquitectos, diseñadores y profesionistas de otras disciplinas ya que en ellas encuentra información importante de nuestra cultura.
 
El organizador del Octavo Congreso Mexicano de Tarjetas Postales, Ricardo Pelz Marín, miembro de la Sociedad Filatelia en Querétaro, indicó que las tarjetas son uno de los documentos postales más significativos para la historia y la cultura por la gran cantidad de datos que nos comparten.
 
 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones