Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Este fin de semana la cartelera de la ciudad se renueva con tres montajes

Teatro para todas la edades

Este fin de semana la cartelera de la ciudad se renueva con tres montajes para diversos públicos, de la tragedia a la comedia

Por: EL INFORMADOR

El monólogo dirigido por Fausto Ramírez y con la actuación de Susana Romo, es una producción de A la Deriva Teatro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El monólogo dirigido por Fausto Ramírez y con la actuación de Susana Romo, es una producción de A la Deriva Teatro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2015).- Tres propuestas escénicas refrescan este fin de semana la oferta escénica en Guadalajara; primero, las vicisitudes del Príncipe de Dinamarca se actualizan en un nuevo montaje que se presenta en el Teatro Vivian Blumenthal y, además, el Teatro Estudio Diana hospeda por las tardes una obra dirigida por Daniela Casillas que persigue atraer al público juvenil aunque, cerca del mediodía, presentará el regreso de una obra de repertorio de A la Deriva Teatro, donde se habla a los niños sobre los efectos de la guerra.

Un clásico

Bajo la producción de Proyecto Aquelarre y con apoyo de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, se estrenaó ayer “Hamlet” —de William Shakespeare— en el Teatro Vivian Blumenthal, bajo la dirección de Alicia Yapur, en lo que marca el inicio de una temporada que, durante julio, tendrá funciones los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Para la directora, aunque “Hamlet” es un clásico que “a todos nos gusta”, se trata también de una obra “complejísima” que, por su “carácter poético, por ser una tesis sobre el dolor, por abordar la muerte y su cuestionamiento de la vida”, permite establecer “una analogía” pertinente para con lo que “hoy día sucede en nuestro país, lo que la hace muy vigente”.

Con casi 20 años de labor, Proyecto Aquelarre se dio a la tarea de conjuntar “un equipo creativo profesional” para la producción, refiere Yapur, un grupo que persigue “darle el lugar que merece al actor; porque el teatro es una labor de equipo, sin actores el director no puede hacer nada”; en consonancia con ello, José Jaime Argote —quien encarna al príncipe de Dinamarca— asegura que tras “un proceso largo de exploración, de ir sumando, quitando, puliendo y comprendiendo”, como histrión ha logrado crear a un personaje “a partir de mis compañeros; el teatro no se hace solo y, gracias a una dirección que tiene objetivos claros, el protagonista somos todos”.

Después de más de año y medio desde que tuvo su origen el proyecto, y un periodo de ensayos que se prolongó casi 12 meses, “Hamlet” llega a un foro de la ciudad con el propósito firme de que, sentencia Yapur, la historia “se transmita y comunique (en especial a los jóvenes), y que no se pierda la tragedia”.

“Hamlet”

Producción: Proyecto Aquelarre.

Funciones: viernes y sábados a las 20:00 horas, domingos a las 18:00.

Dirección: Alicia Yapur Mariscal.

Con: Gabriela Araujo, José Jaime Argote, Marco Aurelio Hernández, Alejandro Macías, Asaf Vargas, Beatriz Ramos y Andrea Cabrera.

Sede: Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125).

Costo: 120 pesos (entrada general), 80 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores, y 50 para grupos de a partir de cinco personas.

Boletos: A la venta en taquilla y a través del sistema Ticketmaster.

En conexión, con los chavos

A menudo, cuando los adolescentes y jóvenes acuden al teatro lo hacen de alguna manera obligados por la escuela en la que cursan sus estudios o porque sus papás los tratan de motivar, pero en realidad no hay una oferta teatral para este segmento de la población que busca sentirse identificado con historias y personajes que atraviesan por emociones y sentimientos que ellos viven.

Es por eso que Ihonatan Ruíz (dramaturgo) y Daniela Casillas (directora) decidieron embarcarse en la producción de un montaje bajo esta perspectiva, la de cautivar al público juvenil con “un lenguaje real” y mensajes con los que sientan “conexión”; de este modo, hoy se estrena en el Estudio Diana la puesta en escena “El lado bueno de la vida”, que tendrá su primera temporada los fines de semana de julio, con funciones los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

De acuerdo con la historia, el protagonista (Billy Valle) es un joven enamorado de la vida que tiene en mente convertirse en músico; en este sueño le acompañan dos amigos que comparten sus locuras —mientras pasan horas y horas de ensayo para pulir su talento musical—, con todo, Billy pronto encuentra una ilusión más, una joven (Anavela) que le roba el corazón y se une a su causa.

En palabras de Daniela Casillas, “esta es una propuesta escénica para un público de jóvenes, específicamente entre los 12 y 18 años de edad”; así, encabezó un proceso de “dramaturgia activa”, es decir, de investigación en escena, que luego “concretó en texto” Ihonatan Ruiz, conocido director y dramaturgo. Luego de casi 10 meses de trabajo, la directora reconoce como importante llegar al Estudio Diana, un foro “que ya tiene su trayectoria” en cuanto a ofrecer opciones de teatro para niños y jóvenes.

El lado bueno de la vida


Dirección: Daniela Casillas.

Dramaturgia: Ionathan Ruiz/ Daniela Casillas.

Temporada: sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00.

Sede: Teatro Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710).

Costo: 80 pesos (admisión general) y 60 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores.

Regreso de un monólogo

El monólogo para niños “Barquito de papel”, dirigido por Fausto Ramírez y con la actuación de Susana Romo, es una producción de A la Deriva Teatro que retorna al escenario del Estudio Diana para una nueva temporada de ocho funciones, los sábados y domingos de julio a las 13:00 horas.

La obra —coescrita por Romo y Ramírez— surgió, en 2011, “de la preocupación que se vivía en el país, para buscar un modo de dialogar con los niños acerca de esto y abrir el diálogo”, refiere la actriz, aunque también se plantea “desde un punto de vista esperanzador, para que los niños al verla tengan un momento placentero”.

En opinión de Romo, la producción —que se presenta desde 2011 pero cuyo estreno oficial fue un año después— significa una oportunidad para “regresar al Dianita con algo para niños, para así retomar el público de este espacio”; en estos términos, considera que respecto del teatro para niños y jóvenes “la situación ha evolucionado en la ciudad y se han sumado compañías y creadores” para trabajar en favor del sector infantil.

Así, “Barquito de papel” es un montaje que “viaja a través de muchas historias” —aunque la principal se basa en el cuento “El espejo de Natasha”, del escritor Juan Carlos Quezadas— que se desarrollan a partir de la imaginación de una niña que se encuentra en casa de sus abuelos, en el baño, por lo que, explica la actriz, mantiene su “escenografía sencilla” y no registra muchos cambios, “aunque se mantiene el cuidado normal en el ritmo y la actoralidad; puede decirse que se trata de la misma versión de 2012”.

“Barquito de papel”

Producción: A la Deriva Teatro.

Dirección: Fausto Ramírez.

Dramaturgia/ actuación: Susana Romo.

Sede: Teatro Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710).

Temporada: sábados y domingos de julio, a las 13:00 horas.

Costo: 100 pesos (admisión general) y 80 con descuento para estudiantes, maestros, egresados universitarios y adultos mayores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones