Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Al homenaje se convocó a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes entre otros

Reconoce y celebra INBA 35 años de trayectoria de Enrique Patrón

Al homenaje se convocó a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y a otros destacados cantantes

Por: NTX

Patrón de Rueda, considerado el mejor director de ópera de México, se mostró agradecido ante los elogios. NTX / A. Pérez

Patrón de Rueda, considerado el mejor director de ópera de México, se mostró agradecido ante los elogios. NTX / A. Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2015).- Con la interpretación de fragmentos de las óperas "Atzimba" de Ricardo Castro, "Suor Angelica" de Giacomo Puccini y "Sansón y Dalila" de Camille Saint-Saëns, el director de orquesta, Enrique Patrón de Rueda, fue homenajeado por el INBA, por 35 años de trayectoria.

Patrón de Rueda, considerado el mejor director de ópera de México, nació en Mazatlán, Sinaloa, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Centre, la Royal Academy of Music y el Morley College, y sus guías fueron Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quién completó sus cursos de dirección orquestal.

Al homenaje, realizado la víspera, fueron convocados la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y los coros Ensamble México e Infantil, así como Ana Caridad Acosta, Olivia Gorra, María Luisa Tamez, Violeta Dávalos y Gilberto Amaro, entre otros destacados cantantes.

El director concertador fue el mismo Patrón de Rueda, quien se mostró agradecido ante los elogios, y condujo la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como los coros Ensamble México e Infantil de Bellas Artes y llevó al público por una caminata histórica-musical de la mano de Castro, Puccini y Saint-Saëns.

Durante la ejecución del segundo acto de "Atzimba", una obra de Ricardo Castro cuya refinada orquestación es de Arturo Márquez (a excepción de Danza Tarasca), Violeta Dávalos, Carlos Arturo Galván, Ana Caridad Acosta, Guillermo Ruiz, Martín Luna y Oscar Velázquez hicieron gala de sus portentosas voces y depurada técnica interpretativa.

Para "Suor Angelica", de Puccini fueron invitados Olivia Gorra, María Luisa Tamez y Cynthia Sánchez, así como Rosa Muñoz y Carolina Wong, integrantes del Estudio de Opera de Bellas Artes; Gilberto Amaro, Ana Caridad Acosta y Guillermo Ruiz, cantaron en el tercer acto del segundo cuadro de "Sansón y Dalila" de Saint-Saëns.

Previo al concierto Patrón de Rueda dijo estar muy contento que le reconociera su casa, "el Teatro del Palacio de las Bellas Artes, donde yo crecí y tuve mis primeras experiencias como director".

Recordó su debut y primeras funciones de "Tosca" y "Carmen", lo mismo que un sinnúmero de actuaciones memorables en el máximo recinto cultural en México.

Evocó sus presentaciones con Fernando de la Mora, Ramón Vargas, Martha Félix, Irma González y Guillermina Higareda. "He visto pasar a muchas generaciones de cantantes. Con orgullo puedo decir que me tocó la generación de los grandes cantantes de ópera y todo ello, ha quedado registrado de manera permanente en mi memoria", resaltó.

"La ópera sigue como mi gran pasión, mi hobby, mi gran amor. Me sigue entusiasmando como el primer día. Por ello disfruto hacer ópera y descubrir talentos. Me apasiono con la ópera y sigo pensando que es el espectáculo más completo que existe. Me congratulo, ya que hoy, existen en México más cantantes de ópera que nunca", resaltó.

Al destacar que actualmente existe la inquietud, entre muchos jóvenes, de llegar a ser figuras nacionales e internacionales, dijo que "antes no había las oportunidades que hoy se tienen. Ahora hay talleres y escuelas de perfeccionamiento; la ópera ya no cabe en el Palacio de Bellas Artes".

En el concierto, realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que afortunadamente hay cada vez más ópera en el interior de la República.

Finalmente, al hablar del público de ópera, añadió que "entre la gente existe miedo y demasiado respeto de entrar a un teatro como el Palacio de Bellas Artes. Las instituciones culturales deben llevar la ópera a la gente, crear públicos y decirles que la ópera es algo maravilloso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones