Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La selección será deliberada a partir de este domingo por delegados de la organización

Acueducto del Padre Tembleque, candidato a patrimonio mundial de la UNESCO

La selección será deliberada a partir de este domingo por dos mil delegados de la organización

Por: NTX

El Acueducto del Padre Tembleque, en el Estado de México es uno de los lugares que pretenden darle equilibrio geográfico a la lista. NTX / ARCHIVO

El Acueducto del Padre Tembleque, en el Estado de México es uno de los lugares que pretenden darle equilibrio geográfico a la lista. NTX / ARCHIVO

BERLÍN, ALEMANIA (28/JUN/2015).- El Acueducto del Padre Tembleque, en el Estado de México, es uno de los candidatos a ser incluidos en la lista de 37 nuevos lugares patrimonio mundial y cuya selección será deliberada a partir de hoy por dos mil delegados de la UNESCO.
 
La sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se extenderá hasta el 8 de julio y será presidida por la diputada y ministra adjunta alemana de Exteriores, Maria Böhmer.
 
Este año se celebra en la ciudad alemana de Bonn bajo la sombra de la destrucción de importantes sitios culturales por el llamado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y más recientemente sobre la amenaza a la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria.
 
La lista la integran 37 nuevos lugares, entre ellos cinco sitios naturales, 31 culturales y uno mixto.
 
En sus nombramientos como patrimonio mundial, la UNESCO quiere priorizar este año la cuestión geográfica y equilibrar una lista en la que Europa tiene demasiado peso, reconoció la directora general del organismo, Irina Bokova, en declaraciones que publicaron este día medios alemanes.
 
"Reconocemos totalmente que a la lista del Patrimonio Mundial le falta equilibrio geográfico", dijo Bokova al prometer que eso cambiará.
 
Italia es el país con más lugares inscritos en la lista, con un total de 50, seguido de cerca por China, con 47, España, con 44, Francia y Alemania con 39. México e India tienen 32 y Reino Unido 28, mientras Rusia sigue con 26 y Estados Unidos con 22.
 
Con base en ese argumento, buenas opciones tendrían entonces candidaturas de Latinoamérica, como el Acueducto del Padre Tembleque presentado por México.
 
Dicho acueducto es considerado la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato en América. Figuran también el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, en Uruguay.
 
Singapur y Jamaica son los países que presentan candidaturas por primera vez, esta última con el paisaje natural y cultural de las Blue and John Crow Mountains (sitio mixto, natural y cultural).
 
En España son candidatos el Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa y la extensión de la Ruta de Santiago de Compostela.
 
Alemania ha presentado su Ciudad Almacén o Speicherstadt de Hamburgo, así como el barrio de oficinas Kontorhausviertel con la famosa casa de Chile en la misma ciudad, así como la catedral de Naumburgo, entre otras.
 
Además varios países del norte de Europa han presentado una candidatura conjunta, dirigida por Islandia, sobre lugares clave de la cultura vikinga en ese continente.
 
Estados Unidos propuso las "Misiones de San Antonio" -Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (El Álamo)-, construidas por españoles a principios del siglo XVIII en el actual estado de Texas.
 
Los cinco sitios naturales presentados son las zonas protegidas de la región floral de El Cabo, en Sudáfrica, el Parque Nacional Marino de Sanganeb y de la bahía de Dongonab, en Sudán, los paisajes de la Dauria en Mongolia.
 
Además, el complejo de los bosques de Kaeng Krachan en Tailandia, así como el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang en Vietnam.
 
Uno de los aspectos en los que estará centrada la sesión será en la destrucción de patrimonio cultural en Irak y Siria y recientemente en Palmira. Para mañana lunes el comité prepara una declaración sobre la amenaza de destrucción que se cierne sobre el patrimonio mundial.
 
La presidenta de la comisión de la UNESCO en Alemania, Verena Metze-Mangold, criticó este día la "destrucción intencionada e irreversible de patrimonio mundial en Oriente Medio por los extremistas", al considerarla un "ataque intolerable contra la memoria cultural de toda la Humanidad".
 
"Debemos oponernos a la destrucción y saqueo de lugares culturales como instrumento de guerra", afirmó.
 
Bukova destacó los avances realizados en África, donde cada vez se han formado más expertos para poder presentar candidaturas a patrimonio mundial, un proceso que suele costar mucho tiempo y dinero.
 
Durante la sesión, el Comité examinará también el estado de conservación de 95 sitios de la lista y de los que se consideran en peligro, que suman 46.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones