Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Representan 'Medea', bajo la dirección de Martha Morales

El teatro clásico llega a Estudio Diana

Representan 'Medea', bajo la dirección de Martha Morales

Por: EL INFORMADOR

'Medea' supone un encuentro con un volcán de emociones. ESPECIAL / Teatro Diana

'Medea' supone un encuentro con un volcán de emociones. ESPECIAL / Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2015).- La mitología griega es la pionera de los orígenes del teatro clásico, explica Martha Morales, directora de la puesta en escena “Medea”, que se presenta hoy y mañana, a las 18:00 y 20:00 horas, en el Estudio Diana. Para la también actriz, es primordial que el público se entere de este tipo de montajes están disponibles en Guadalajara, porque no es un género que se realice a menudo.

“Medea” ya había sido estrenada el año pasado en el municipio de Tuxpan, Jalisco, y ahora vuelve al escenario para que los tapatíos de la Zona Metropolitana la disfruten, pues además desarrolla aspectos de enfoque psicológico en cuanto a los sentimientos de amor, odio, ira y frustración que se desenvuelven en la mitología griega, donde siempre a través de la tragedia se marca el destino de los personajes, señala Morales.

“Los clásicos siempre mantienen su vigencia a través del tiempo, porque la pasión, el amor, el desamor y el odio son llevados hasta las últimas consecuencias; siempre habrá una parte donde cada uno de los espectadores nos podremos identificar”.

“Medea”, es una de las figuras más representativas de la literatura y la dramaturgia, es un ser que ha trascendido al paso del tiempo por su temperamento y fuerza impresionante a la que varios autores le atribuyen poderes de hechicería.

“Es una de las creaciones más perfectas de la poesía dramática, sus sentimientos encontrados y sus pasiones furiosas hacen de su persona uno de los encantos de la literatura griega”.

Morales cuenta que la trama se desarrolla en torno a Medea, una mujer que sufre de amor y desamor al lado de "Jasón", quien luego de estar rodando por el Mediterráneo llega a Corintio, mas al acudir al palacio para agradecer la hospitalidad se entera de que el rey tiene una hija, con la que pronto se comprometerá en matrimonio; así, “Medea” se quedará esperando.

“Es el drama de la separación súbita, de algo que no esperabas pero que está ahí presente y que desencadena un fin trágico”.

Trabajo en armonía

Martha señala que en su rol de directora le gusta trabajar en armonía para que todo fluya de mejor manera, así cada uno de los elementos que participan en su montaje tienen una idea más clara de cómo entender la obra, “y lo que no está en el texto es muy enriquecedor, porque el actor trabaja en base a su imaginación para llegar a un personaje”.

Después de las presentaciones en el Estudio Diana, Martha seguirá tocando puertas para que este montaje siga vigente. Le parece que es muy importante que más creativos se interesen en el teatro clásico ofreciendo puestas en escena para el público, incluso señala que debería existir una muestra estatal de teatro clásico. Por lo pronto, ya se prepara para su siguiente proyecto enfocado en un texto argentino con roles femeninos enfocados en las emociones y los sentimientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones