Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Este 24 de junio se estrenará la muestra de 30 obras de la artista Julia María

Exposición 'Acuagave', la mezcla del tequila y el arte

Este 24 de junio se estrenará la muestra de 30 obras de la artista Julia María

Por: EL INFORMADOR

La muestra de Julia María se presentará en la Boutique Tequila y Arte. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

La muestra de Julia María se presentará en la Boutique Tequila y Arte. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).- "La acuarela es una expresión muy mexicana, y yo amo México" comentó Julia María, pintora distinguida en la técnica de acuarela, quien desde el 24 de junio expondrá sus colección artística "ACUAGAVE"  dentro de la Boutique Tequila y Arte, un lugar donde el tequila se vive y se respira.

Es así como la  bebida tradicional de México se fusionará con las acuarelas de Julia, a través de la presentación de cuadros en los que Julia María representa bodegones, pueblos mágicos, patios, haciendas, comida típica, juguetes, entre otros elementos que visten a  la identidad mexicana.

"Me encanta vivir con la gente y preguntarme ¿Qué hace la gente mexicana de los pueblos y las ciudades? Y eso es lo que intento plasmar en mis pinturas", explicó la artista quien además sostiene que cuando pinta lo hace de una manera en la que proyecta una perspectiva alegre y contemporánea de la cultura nacional.

"En los años 90´s se demeritó, se despreció y se acabó la técnica de acuarela porque toda su representación era triste, con empedrados muy similares, rostros indígenas en las que  se reflejaba la pobreza; situación que creo que terminó por diluirse. Después con un amigo pude resolver las expresiones de México desde la arquitectura de hacienda y eso me dio pauta para analizar e investigar la mexicanidad desde otra óptica".

La idea del proyecto, comenta la pintora, es llevar los olores, sabores y colores de México a más personas interesadas en el tema, independientemente si se trata de una persona de raíces mexicanas, chinas o colombianas; ya que el origen de la tierra del tequila y el mariachi ha perdido fuerza desde hace unos 15 años.  

"Yo voy mucho al sur de Jalisco, a un pueblo llamado Pihuamo en el que se trabajaba con cuero, huaraches, sillas de metal, y es triste cómo van perdiendo pertenencia las artesanías en un mundo ya tan globalizado que también tiene sus aciertos, pero la expresión del país es cada vez más decadente".
 
Experiencia tequilera

El tequila desde su origen es un arte, cuando se bebe es aún más; de esta manera la Boutique Tequila y Arte relaciona todos los elementos existentes en sus instalaciones con el tequila, tal es el ejemplo de las exposiciones de arte que se llevan a cabo cada cierto tiempo; en esta ocasión la de Julia María.

"Desde que entras a la boutique expiras a México. En este lugar nuestra especialidad además del arte, son todos los tequilas que tenemos, los cuales cumplen con tres características en específico: sabor, calidad y aroma. Hay muy buenos tequilas en el mercado, pero la gente no los conoce y este espacio está abierto para que los conozcan", comentó David Gutiérrez Castañeda, experto tequilero.

El tequila muchas veces no tiene el prestigio de un vino tinto o blanco, sin embargo es igual de importante que las demás bebidas; de hecho en la Boutique Tequila y Arte, la bebida tradicional  no es tomada por medio de los comúnmente llamados "caballitos", sino en copas, con el propósito de que la persona lo sienta, lo respire y lo disfrute.

Así mismo David Gutiérrez relaciona las obras de Julia María con la experiencia tequilera, "los sabores de un tequila blanco se asemejan a un campo con pasto fresco, herbal y floral; una proyección que se vive en los cuadros de Julia María. El agave es una planta de campo, por ello se hace referencia a este tipo de obras".
 
TOMA NOTA

No te pierdas la inauguración de la exposición de arte "ACUAGAVE", el 24 de junio a las 20:00 horas en  La Boutique Tequila y Arte ubicada en Av. Terranova No. 291.
 
EL INFORMADOR / KARINA GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones